Abierta la convocatoria de ayudas del Programa Leader para 2018

Fecha: 06-11-2017. Fuente: Boletín Oficial de Aragón.

La Estrategia Leader “Desarrollo Somontano 20.20” apoya la creación y mejora de proyectos empresariales, financiando con subvenciones a fondo perdido las inversiones en inmovilizado material:

  • Construcción, adquisición (incluido arrendamiento financiero) o mejora de un inmueble que esté afecto al fin para el que se subvenciona la actuación.
  • La compra o arrendamiento con opción a compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto.
  • Los costes generales vinculados a los dos conceptos anteriores (p.j. honorarios de arquitectos e ingenieros, asesoramiento sostenibilidad económica y ambiental, viabilidad, …)
  • Las inversiones intangibles consistentes en la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas.

Las empresas beneficiarias pueden ser de sectores diversos: industria, agroalimentaria, industria no agroalimentaria, turismo, servicios de proximidad en pequeña localidades, servicios a empresas, empresas del sector TIC. Aunque existen algunos sectores excluidos como el comercio y bares y cafeterías en Barbastro; así como otras actividades en el territorio del Somontano, p.j.: inversiones relacionadas la producción agrícola y ganadera, las viviendas de uso turístico, los apartamentos turísticos, casas rurales, entre otras.

Pueden solicitar estas ayudas las empresas con menos de 20 trabajadores y 4 millones de euros de facturación o balance general o aquellos emprendedores que creen una empresa por primera vez.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 30% e incluso al 40% en el caso de la industria agroalimentaria. La inversión mínima subvencionable es de 5.000 € (sin IVA). Es necesario presentar la solicitud antes de comenzar el proyecto de inversión, ya que no se admiten gastos previos, salvo los relativos a honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores.

La convocatoria Leader de 2018 cuenta con dos procedimientos de selección:

  • Primero: del 7 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2018.
  • Segundo: del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2018.

Más información: