CEDER copia

Se trata de subvenciones a fondo perdido para inversiones en inmovilizado material, tanto para proyectos de creación de empresas como para proyectos de mejora de la competitividad de empresas ya constituidas. Existe un presupuesto disponible  de  369.586 €

Las empresas pueden ser de sectores diversos ( industria agroalimentaria, industria no agroalimentaria, turismo, servicios de proximidad en pequeñas localidades, servicios a las empresas, empresas del sector TIC…) aunque existen algunos sectores excluidos (comercio en Barbastro, bares y cafeterías en Barbastro…)  y a otros se les exige el requisito de creación de empleo.

Los emprendedores y empresarios deben solicitar estas ayudas antes de realizar las inversiones.

Se pueden subvencionar gastos no realizados antes de tramitar la solicitud, que superen los 5.000 euros, y se realicen en construcción o mejora de inmuebles, compra de maquinaria y equipamiento nuevos, inversiones intangibles como los programas informáticos o patentes, y costes generales como proyectos de arquitecto , ingenieros o estudios de asesoría.

Pueden solicitar ayuda las empresas independientes con menos de 20 trabajadores y menos de 4 millones de euros de facturación o de balance general, y aquellos emprendedores que creen una pequeña empresa por primera vez, que realicen inversiones subvencionables en la comarca de Somontano de Barbastro.

También se pueden solicitar ayudas para proyectos “ de cooperación entre particulares” en los que también pueden participar empresas.  Estos proyectos de cooperación son aquellos  que  se realicen mediante  la  colaboración  entre empresas, entidades públicas, centros de investigación y cualquier otra organización.

Los detalles se pueden encontrar en la  ORDEN DRS/127/2016, del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón por la que se aprueban las bases reguladoras de estas ayudas LEADER para proyectos productivos.