25-04-2017. Fuente: Ronda Somontano

Los viñedos serán los protagonistas de la cita de este mes con la ciencia en Barbastro. El Área de Cultura programa una nueva conferencia del programa divulgativo del CSIC titulada Propuestas para el control del rendimiento del viñedo, a cargo del experto en viticultura Enrique García-Escudero, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de La Rioja. La cita será el jueves 27 de marzo a las 19 horas en el Centro de Congresos.

En la actualidad, tres cuestiones están condicionando el desarrollo de la viticultura. Por un lado, los cambios que se han experimentado en el concepto de cómo cultivar la vid: ubicación del viñedo, elección de variedades, manejo de las técnicas de cultivo e incluso cambios en la forma de entender la calidad

Por otro, las variaciones climáticas que estamos experimentando. Fenómenos como el cambio climático o el calentamiento global están determinando cuestiones tan importantes como la expresión vegetativa de la vid y las funciones básicas de la planta, con un importante incremento del déficit hídrico. En tercer lugar, se hace necesario establecer estrategias de gestión del rendimiento que frenen el desarrollo de una viticultura más preocupada por producir que por el medio y la calidad.

En este contexto, se ha de plantear un marco adecuado que permita una eficaz gestión de la viticultura en general, y del rendimiento en particular. Dicho marco serán los sistemas de producción vitícola sostenible, que permitirán lograr los objetivos marcados de gestión y control del cultivo de la vid.

Enrique García-Escudero es doctor ingeniero agrónomo y diplomado superior en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid. Su larga trayectoria siempre ha estado vinculada al mundo de la viticultura, a través de diferentes puestos tanto en el sector privado como en el ámbito de la investigación en instituciones públicas. En la actualidad es jefe del servicio de Investigación Vitivinícola del Departamento de Viticultura y Enología de La Rioja y vicedirector del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), instituto mixto de titularidad compartida entre el CSIC, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja. Ha participado y coordinado numerosos proyectos de investigación, transfiriendo resultados en publicaciones científicas, técnicas y de divulgación y ha desarrollado actividad docente en las Universidades de Zaragoza y de La Rioja, habiendo impartido conferencias y seminarios en diferentes foros.