Fecha:27/07/2018,  Fuente: Departamento de Economía, Industria y Empleo.

Se ha publicado el Decreto 132/2018, de 24, de julio el cual  regula, por primera vez en Aragón, el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

El citado Registro viene a dar cobertura en Aragón a la necesidad de regular los derechos colectivos básicos de los Trabajadores Autónomos, necesidad que venía recogida en el Estatuto del Trabajo Autónomo del año 2007  y que todavía no había tenido desarrollo legislativo en Aragón.

Tal registro será específico y diferenciado de cualesquiera otras  organizaciones sindicales, empresariales o de otra naturaleza y será obligatoria la inscripción y el depósito de los estatutos  para las Asociaciones  de Trabajadores Autónomos que operen en Aragón, siendo requisito indispensable para la determinación de la representatividad de dichas asociaciones.

En el citado Decreto se especifica  la  creación  y regulación del citado Registro y el  procedimiento para determinar la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos.

Como principal novedad se crea el Consejo del Trabajo Autónomo de Aragón,  como órgano de participación y diálogo institucional, con funciones consultivas en materia socioeconómica y profesional del trabajo autónomo.

Más Información:

Decreto de Creación