redessociales

Empleo en Redes Sociales

Es recomendable que antes de entrar en esta sección hayas trabajado tu currículum vitae, si no lo has hecho te sugerimos que mires la sección “Herramientas para la búsqueda de empleo”.

Gracias al auge de las redes sociales, los demandantes de empleo tienen a su disposición instrumentos con gran potencial para conseguir un puesto de trabajo. Cada vez son más las empresas y profesionales que poseen un perfil en una o en varias redes, por ejemplo, en facebook o Linkedin, lo que permite ampliar las oportunidades tanto de empleadores como de trabajadores.

De momento, los puestos que se suelen demandar en las redes sociales están vinculados a las nuevas tecnologías y el marketing, con perfiles medios y altos. Aunque la expansión de estas redes es imparable y ya ha comenzado a utilizarse para la cobertura de puestos con menor cualificación.

Desde la Red de Apoyo al Emprendedor recomendamos que se utilicen los canales tradicionales junto a las redes sociales. Dado su carácter didáctico, te recomendamos que veas el siguiente vídeo en el que Juan Merodio, experto en marketing digital y en redes sociales, nos da algunos consejos a la hora de utilizar las redes sociales.

A continuación, hacemos referencia a las redes sociales más relevantes a la hora de buscar empleo. Las tres primeras son redes sociales profesionales y las dos últimas son simplemente redes sociales, que solemos utilizar para nuestro ocio, aunque también pueden sernos de ayuda a la hora de buscar empleo:

Linkedin

Es la red social profesional más utilizada en España, que permite crear un currículum online, aunque es mucho más que eso, es un punto de encuentro con otros profesionales y empresas.

El primer paso a dar es crear tu perfil, que deberás mantener actualizado. Una vez cumplimentado, has de contactar con profesionales de los sectores en los que te interesa encontrar trabajo. Conviene participar en alguno de los grupos de debate, realizando aportaciones que demuestren tu bagaje profesional, también es importante recabar recomendaciones de antiguos jefes y/o compañeros, así como contactar con nuevos profesionales.

Además, con Linkedin se puede realizar una búsqueda activa de empleo a través de la pestaña “Empleo”, desde la cual encontrarás ofertas de perfiles o empresas concretas. Así mismo, se pueden recibir alertas en el buzón de correo electrónico con las preferencias que indiques.

Xing

Es la segunda red profesional de Europa y al igual que Linkedin es una plataforma de networking en la que se puede establecer y gestionar contactos profesionales.

Un consejo útil para todas las redes sociales profesionales es que tu perfil aparezca bien definido. En el caso concreto de Xing, habrás de rellenar los campos de “Busco” y “Ofrezco”, a fin de atraer a otros usuarios en tu perfil. La categoría de “Busco” sirve para comunicar el tipo de trabajo que te interesa, mientras que la de “Ofrezco” será donde expliques tus cualidades profesionales.

Una vez tengas el perfil rellenado, es recomendable que busques contactos.
Xing ofrece varios modos de localizar a otros usuarios, a través de los contactos de tu cuenta de correo electrónico, filtrando compañeros de trabajo o estudios, antiguos compañeros de estudios, etc.

Al igual que Linkedin, la red de Xing también ofrece la posibilidad de interactuar con otros usuarios a través de la participación en grupos de debate. Así mismo, dispone de un buscador de ofertas de trabajo.

 

Viadeo

Al igual que las anteriores, Viadeo es una red social profesional, con origen en Francia, es menos conocida que las anteriores, pero tiene un alto número de usuarios en España, por lo que no debes ignorarla.

Entre sus usuarios se encuentran empresas, profesionales y candidatos, por lo que es de utilidad a aquellas personas demandantes de empleo o que quieren mejorar su situación profesional.

La inscripción en esta red social es muy sencilla, en muy pocos pasos has creado tu cuenta y ya puedes comenzar a cumplimentar tu perfil, por supuesto, igual que con Linkedin y Xing, te recomendamos que seas preciso y rellenes todos los campos que puedas.

Tu red de contactos va a ser tu principal baza, por eso Viadeo te facilita la búsqueda de contactos importándolos desde tu cuenta de correo electrónico e invitándolos a formar parte de la red.
Además, cuenta con un buscador para ofertas de empleo y de formación, cuya localización puedes afinar por temática y/o zona geográfica. Para incrementar tu visibilidad es recomendable que participes activamente en los grupos de debate.

 

Facebook

A diferencia de las anteriores (Linkedin, Xing y Viadeo), Facebok no es una red social profesional, pero es la más utilizada, por lo que no hay que ignorarla. La mejor ventaja que ofrece Facebook es la difusión que puedes dar a tu candidatura entre tus contactos, la información que ellos te pueden proporcionar y las recomendaciones que puedes obtener.

Así mismo, también puedes hacerte “fan” de las empresas en las que te interesa trabajar y de los portales de empleo (www.aragon.es/inaem, www.quieroempleo.com, www.infojobs.net, www.infoempleo.com, etc.), para estar al día de las ofertas que publiquen.

Por otro lado, en el buscador que se encuentra en la parte superior de la página puedes introducir términos de búsqueda como “ofertas de empleo”, “trabajo de camarero”, etc. Los resultados contendrán tanto páginas como grupos en los que sus miembros comparten información sobre empleo.

No olvides que has de tener cuidado con la imagen que transmites, tu perfil debe verse cuidado, las imágenes que utilices en tu perfil y en la biografía deben parecer profesionales. Administra bien la privacidad de tus comentarios.
Es importante ofrecer una imagen acorde con tu trabajo deseado, para evitar que la empresa desestime tu candidatura. Si lo prefieres, también puedes abrir un perfil profesional y otro personal, para no mezclar ambos aspectos.

 

Twitter

Twitter es una red social muy popular, pero no es propiamente una red profesional. No obstante, proporciona oportunidades a la hora de relacionarse con las empresas que informan de sus ofertas de empleo a través de esta red, especialmente, los portales del empleo. Además, en Twitter también hay profesionales y orientadores que pueden aconsejarte acerca del proceso de búsqueda de empleo.

Es aconsejable que tengas un perfil profesional, diferente al personal, en el que insertes tu curriculum con un enlace (por ejemplo a Linkedin). “Tuitea” información vinculada a tus expectativas laborales y “sigue” a las empresas y personas con las que te interesa trabajar.

Por otro lado, también es posible realizar una búsqueda más activa con las palabras clave, por ejemplo, si buscamos trabajo en la provincia de Huesca, podemos poner #empleo en #Huesca y aparecerán los puestos ofertados que contengan los dos términos de búsqueda.

La web Infoempleo ha desarrollado una aplicación para Twitter que permite filtrar las ofertas de empleo según la provincia, el sector y el puesto de trabajo, esta aplicación se llama tuiempleo y puedes acceder a ella a través de www.tuiempleo.com.

 

VIDEO CURRICULUM

Se trata una forma llamativa de divulgar tu currículum y que puedes insertar en tus perfiles en las redes sociales que antes hemos citado.

Se trata de una exposición breve, no más de 3 minutos, el candidato/a habla sobre sí mismo/a, de su educación, experiencia y expectativas laborales; con el objetivo de diferenciarse del resto de candidatos y conseguir una entrevista.

Existen webs que te ayudan a crear tu propio video curriculum, las más conocidas son Entrevit@e y Yovijob, que permiten enlazar el vídeo a tu perfil de Linkedin, Facebook y Twitter. En estas webs encontrarás ejemplos y consejos para realizar y personalizar tu video curriculum.

La cámara de video va a ser la mejor herramienta para grabar, pero también puede servirte la cámara de fotos, un teléfono móvil o la webcam de tu ordenador. Si precisas editar el video y no tienes software adecuado, ten en cuenta que You Tube permite, de forma gratuita, corregir videos.

Tus herramientas:

Fuentes consultadas: