Estrategia para la dinamización de iniciativas alimentarias locales

Fecha: 28-03-2018. Fuente: Proyecto Mincha d´aqui.

Se ha presentado la estrategia “Mincha d’aqui”, come de de aquí en aragonés, para la dinamización de iniciativas alimentarias locales y sostenibles en el Pirineo y el Somontano Aragonés. El proyecto está coordinado por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y por administraciones públicas y organizaciones culturales, sociales y ecologistas de los territorios de Somontano, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania.

A través del proyecto, se han analizado 116 iniciativas agroalimentarias que han permitido extraer valiosas conclusiones, que han dado lugar a la Estrategia “Mincha d´aqui” para impulsar nuevas formas de emprender, bajo el enfoque de la sostenibilidad y la agroecología, nuevas formas de organizar la distribución, apoyando los canales cortos de comercialización y la venta de cercanía, en beneficio de las iniciativas de producción y consumo.

Algunas conclusiones de ese estudio reflejan que en su mayoría son negocios por herencia familiar. Seguido del autoempleo. En el caso de los proyectos grupales, son principalmente los de transformación, donde también hay más puestos de trabajo generados, y en el que más jornadas laborales ocupan las mujeres. Para el 62% ésta es su actividad principal. Las alianzas que surgen entre ellos son, por orden de importancia, tener los mismos intereses, la confianza, y la proximidad geográfica.

Está financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y participan 16 entidades y administraciones de todo el territorio. CERAI, Asociación Hirondel, Amigos de la Tierra de Aragón, Asociación Un Paso Atrás, Asociación El Licinar, INTERHES, Comarcas del Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania y Somontano de Barbastro, Ayuntamientos de Artieda, Sabiñánigo, Biescas, Aínsa-Sobrarbe, San Juan de Plan, Boltaña, y Centro de Estudios del Somontano de Barbastro.

Más información: Informe final de la Estrategia Mincha d´aquí.