Papel de Seda en categoría de emprendedores, Vinos Murillo en comercio/turismo, Hermanos Angulo en industria y Mermeladas Elasun en agroalimentario. Éstos son los cuatro ganadores de los Galardones Germana de Foix, convocados por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro para reconocer la labor de empresas locales que hayan contribuido a la promoción y el desarrollo de la ciudad.

El jurado, formado por asociaciones y entidades barbastrenses y representantes municipales, ha decidido premiar a estas cuatro empresas de entre las 21 candidaturas presentadas en las cuatro categorías a concurso. En un acto que se celebrará próximamente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbastro, los ganadores recibirán una copia del privilegio otorgado por Germana de Foix que les acredita como tal.

La empresa Papel de Seda se alza con este premio en categoría de emprendedores gracias al carácter novedoso de este proyecto empresarial, que ha obtenido la calificación MILE (Microempresas Iniciativas Locales Emprendedoras), concedida por el INAEM.

En categoría comercio/turismo, este galardón recae en Vinos Murillo, por su labor distribuyendo y comercializando todos los vinos del Somontano, completando el proceso de generación de valor añadido que realizan las bodegas de la Denominación de Origen Somontano a lo largo de una amplia trayectoria que abarca varias generaciones.

El jurado ha decidido premiar, en categoría industria, la trayectoria de Hermanos Angulo, una empresa tradicional que ha evolucionado desde el ámbito artesanal apostando por la gran distribución en un sector, como es el de los muebles, de gran competencia por el posicionamiento en el mercado de multinacionales.

Por último en categoría agroalimentario, el ganador es Mermeladas Elasun, por ofrecer productos innovadores de calidad y artesanales, obteniendo valor a partir de productos de la zona, por su proyección fuera del Somontano, llegando a diferentes puntos de la geografía nacional e internacional, y por su compromiso social y con el territorio.
Instaurados en el año 2012 con motivo del 500 aniversario de la concesión del privilegio otorgado a la ciudad para celebrar la Feria de la Candelera, los Galardones Germana de Foix ya han reconocido la labor de siete empresarios, emprendedores y organismos locales que se han distinguido por su implicación en la promoción de la ciudad y han contribuido al desarrollo industrial y comercial de Barbastro, a los que se suman los cuatro premiados de esta edición.

Las candidaturas para optar a estos galardones han sido presentadas por las asociaciones y entidades empresariales y de promoción del territorio, así como por la Comisión de Desarrollo. En su valoración de candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta aspectos como la antigüedad, la trayectoria, la importancia en el municipio, la proyección fuera del territorio, la promoción de las costumbres y tradiciones como actividad económica, el desarrollo de oficios tradicionales, la utilización de procesos empresariales innovadores compatibles con la recuperación de tradiciones y usos en vía de desaparición o el fomento de buenas prácticas y métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, entre otros.