Las pymes y autónomos que inician una actividad económica se han de cumplir de forma periódica con las obligaciones tributarias, siendo éste uno de los aspectos que más preocupa a quienes emprenden un negocio.

Por ello, desde la Red de Apoyo al Emprendedor en el Somontano hemos elaborado la guía de obligaciones fiscales para pymes y autónomos, a través de la que se definen las cuestiones básicas de los impuestos que habitualmente afectan a empresarios individuales y sociedades.

A continuación, se exponen de forma resumida los impuestos y las declaraciones fiscales más relevantes, así como los plazos en que es obligatorio presentarlas.

Antes del inicio de la actividad.

Los nuevos empresarios y empresas han de comunicar a la Agencia Tributaria su intención de comenzar una nueva actividad económica. Los impresos a utilizar dependen del tipo de si se ejerce como trabajador autónomo o como sociedad.

PDF: Ver tabla.

Durante el ejercicio de la actividad.

En el siguiente cuadro se sintetizan las principales figuras impositivas a las que está sujeta una empresa. En primer lugar, se exponen los impuestos que gravan el beneficio empresarial, en el caso del empresario individual, la sociedad civil (cuando realiza actividades profesionales o agrarias) y la comunidad de bienes las ganancias tributan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mientas que el resto de sociedades (limitada, anónima, laboral, cooperativa, etc.) lo hacen a través del Impuesto de Sociedades (IS). Cabe mencionar que desde enero 2016, las sociedades civiles, que realicen actividades mercantiles, tributarán en el Impuesto de Sociedades. Por otro lado, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) afecta a las operaciones de compra-venta y es obligatorio que su importe se refleje en la factura. Finalmente, se resumen otras obligaciones como son la Declaración Anual de Operaciones con Terceros y las declaraciones por las retenciones e ingresos a cuenta realizadas a trabajadores o profesionales.

PDF: Ver tabla.

Para profundizar más sobre las obligaciones fiscales de pymes y autónomos ponemos a disposición la siguiente guía-resumen.