El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado sus líneas de financiación para 2018, con las que pone a disposición de empresas y autónomos financiación en condiciones ventajosas.

A continuación se detallan sus seis líneas de financiación:

1.-  ICO empresas y emprendedores

Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten  liquidez.

También pueden solicitar financiación con cargo a este producto, particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas.

Las inversiones consideradas son la compra de activos fijos productivos, de turismos de hasta 30.000 euros (más IVA), la adquisición de empresas y rehabilitación de viviendas y edificios. Es decir, esta línea vale para casi cualquier tipo de inversión y para liquidez.

Esta línea se puede solicitar a través de las entidades financieras adheridas.

Más información.

2.- ICO Crédito comercial

Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de venta en España.

Con la línea ICO Crédito Comercial podrá adelantar hasta el 100% del importe de sus facturas, siempre y cuando no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

Más información.

3.- ICO SGR / SAECA

Para empresas o autónomos que quieran realizar inversiones dentro o fuera de España o necesiten liquidez. Para poder acceder esta línea es imprescindible conseguir el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA).

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito, en las Sociedades de Garantía Recíproca (www.cesgar.es) o en SAECA.

Más información.

4.- ICO-IDAE de eficiencia energética.

destinada a financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería, las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas del sector industrial y comercial.

La solicitud de los créditos debe hacerse a través de las entidades financieras, pudiéndose obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto, con un importe máximo de 3 millones de euros en el caso de PYME, y gran empresa del sector industrial y comercial, y de 1,5 millones de euros para hostelería. Los proyectos deben ejecutarse en un plazo de 24 meses en el primer caso y de 12 meses en el segundo caso.

Se consideraran financiables los costes que sean necesarios para conseguir la reducción del consumo de energía, que podrán incluir, entre otros, los siguientes conceptos: la elaboración de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones, los costes de dirección facultativa, los costes de ejecución de la obra civil y los de montaje de las instalaciones, en su caso; los equipos, materiales e instalaciones auxiliares necesarias, los costes de transporte, los de asistencia técnica y todos aquellos necesarios que estén vinculados directamente a la ejecución del proyecto, así como los necesarios para la legalización de las instalaciones y la obtención de las licencias requeridas en las diferentes fases del proyecto, tanto de los colegios profesionales como de las diferentes administraciones afectadas.

Podrán incluirse los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación, que sean necesarios para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificados, etc.

Más información.

5.- ICO internacional 

Financiación orientada a autónomos y empresas españolas o mixtas, cuyo capital sea en al menos un 30% español, que realicen inversiones productivas fuera del territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez.

Esta línea se divide en dos tramos: el Tramo I Inversión y Liquidez y el Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo (crédito suministrador, crédito comprador y financiación complementaria). Los importes financiables son para el Tramo I hasta 12,5 millones de euros y hasta 25 millones para el Tramo II.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito

Más información.

6.- ICO exportadores 

Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de los bienes objeto de exportación.

Podrá adelantar hasta el 100% del importe de tus facturas, siempre y cuando no supere el importe máximo de 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año.

La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las entidades de crédito.

Más información.

7.- ICO canal internacional.

Financiación destinada a autónomos y empresas para apoyar su proceso de internacionalización.

La principal novedad que incorpora este producto respecto a la Línea ICO Internacional o ICO Exportadores es que los préstamos se solicitan en la banca local o entidades internacionales que tienen sede en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Más información.