El sector alimentario aragonés se consolida como un sector pujante en la economía autonómica con amplias expectativas de internacionalización. Existen unas 150 empresas pertenecientes, fundamentalmente, a los sectores cárnicos, hortofrutícola, cereales y molinería, vinos, aguas minerales, cervezas, aceites, etc. Se trata de empresas que exportan habitualmente, por lo que el sector exterior es muy importante en su cuenta de resultados.

Bajo esta premisa, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un acuerdo entre los departamentos de Economía y Empleo, de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de Sanidad, Bienestar Social y Familia para prestar apoyo a estas empresas en sus proyectos de carácter internacional.

Las actuaciones se dirigirán a las industrias alimentarias aragonesas que requieran los servicios de cualquiera de los departamentos implicados en este convenio y cuyo proyecto de internacionalización conlleve obtención de autorizaciones sanitarias, certificaciones específicas o la adaptación de sus estructuras o sistemas de control sanitario de sus productos a los requerimientos del país tercero al que se pretende exportar. Asimismo, también se incluyen en este acuerdo los proyectos de industrias alimentarias foráneas que estudien su implantación en Aragón.

Las medidas que se van a impulsar serán las siguientes:
1. Presentación conjunta a empresas, organismos y medios. Es necesario dar al servicio la máxima difusión y visibilidad para que las industrias sean conocedoras y lo utilicen siempre que pueda facilitarles su expansión. Para ello se utilizará la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaría como vía de presentación a través de actos de promoción y materiales de apoyo gráfico y textos para web, folletos, documentos-guía, documentos explicativos, etc.

2. Reuniones con otros organismos. Se promoverá conjuntamente un calendario de reuniones con Asociaciones de productores de alimentos generales y sectoriales, Cámaras de comercio, clusters y todos aquellos actores que asisten a las industrias alimentarias, para establecer cauces de comunicación directa y fluida, discutiendo aspectos concretos que no hayan podido abordarse en las presentaciones de carácter más general.

3. Formación. En las jornadas que normalmente organiza la Dirección General de Economía, por medio de AREX, sobre mercados específicos que tienen importancia para las industrias alimentarias, se reservará un espacio para tratar los requisitos sanitarios que solicita ese país tercero siempre que presenten añadidos a la normativa vigente en la Unión Europea. Al objeto de atender las necesidades de formación que planteen los operadores en materia de Seguridad Alimentaria, cabrá organizar jornadas, seminarios o cursos en los aspectos demandados.

4. Proyectos de internacionalización. En cada uno de los Proyectos de Internacionalización propuestos por la Dirección General de Economía del Departamento de Economía y Empleo, por medio de AREX, para las industrias alimentarias con objetivos en terceros países, cuyas exigencias sanitarias trascienden la normativa vigente en el Mercado Único, la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria elaborará un “diagnóstico de adaptación” incluyendo referencias a los aspectos estructurales y documentales que deberían implementar para estar en condiciones de ser autorizados. Estas medidas valoradas serían uno de los factores decisivos para la aprobación del proyecto por parte de la empresa. Se trata de realizar una atención conjunta entre organismos que facilite la consecución de los objetivos trabajando en perfecta coordinación y ofreciendo un canal único.

5. Eventos, jornadas y todo tipo de Acciones de Promoción de las Industrias Alimentarias Aragonesas organizadas por el Gobierno de Aragón.

6. Preparación y Atención a las Visitas de Delegaciones de países terceros. La Dirección General de Salud Pública potenciará estas actuaciones tanto de forma interna con sus propios inspectores, como en su relación con la industria.

AREX puede aportar algunos servicios de gran valor en estos casos como la traducción, su conocimiento de la cultura, costumbres y formas, los contactos en destino y otra serie de valores que puedan facilitar una resolución positiva.

En algunos casos los terceros países delegan en el Ministerio de Sanidad, concretamente en la Subdirección General de Sanidad Exterior o incluso en la Comunidad Autónoma estas inspecciones. Del mismo modo se potenciará la adaptación de esas industrias para que todas estas supervisiones sean favorables.

Así, este acuerdo sirve para la puesta en marcha de diferentes herramientas que sirvan para apoyar el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

Aragón hoy.