El Gobierno ha diseñado un nuevo paquete de medidas para estimular el mercado de trabajo juvenil. Se trata del Decreto-Ley 8/2014, de 4 julio, de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Entre las medidas más destacadas se encuentran:

Portal de Garantía Juvenil.

Destinado a favorecer la integración laboral y la formación de aquellos jóvenes, de entre 16 y 25 años, que no tienen trabajo ni se encuentran estudiando.

Desde el lunes 7 de julio se pone en marcha el sistema de registro telemático para que  jóvenes y empresas puedan inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil.

Incentivos a la contratación indefinida.

Se establece una bonificación para la contratación de personas del Sistema de Garantía Juvenil (los inscritos en la plataforma anterior). Supone una bonificación de 300 € en la aportación mensual de la empresa a la Seguridad Social.

Contrato para la formación y el aprendizaje.

Contará con una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de 250 ó más trabajadores.

Además se incrementa la bonificación adicional por la actividad formativa y los costes derivados de la necesaria tutorización del trabajador hasta el 50%

Contrato en prácticas.

Cuenta con una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes a la Seguridad Social.

Además, las empresas que contraten a un joven inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil contarán con una bonificación adicional del 50%, por lo que tendrán un incentivo del 100% en las cotizaciones por contingencias comunes,

Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa.

Consiste en una reducción de entre el 75% y el 100% de la cuota de contingencias comunes por la contratación de jóvenes menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a 3 meses o que procedan de otro sector y que compatibilicen empleo con formación.

Este incentivo se amplía a los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil sin necesidad de cumplir el resto de requisitos.

Bonificaciones a las prácticas académicas de estudiantes universitarios y de formación profesional.

Las prácticas académicas curriculares (obligatorias para obtener el título) si son remuneradas, los estudiantes tendrán la consideración de personal asimiladas al alta en Seguridad Social y tendrán una bonificación del 100% en la cotización a partir del 1 de agosto de 2014.

Cambios en la regulación de las empresas de trabajo temporal y agencias de colocación.

Se amplían las actividades que van a poder desarrollar, añadiendo actividades de formación para la cualificación profesional y de consultoría y asesoramiento de recursos humanos y se introduce una regla de proporcionalidad respecto del actual requisito de plantilla mínima, fijando el mínimo de 3 trabajadores por el cual no podrá constituirse una ETT.

Para las agencias de colocación se suprime la autorización administrativa previa para el ejercicio de la actividad, sustituyéndola por una declaración responsable.

Fuente:

Ministerio de Empleo y Seguridad Social