presenciaeninternt

Presencia en Internet

Las empresas que tienen presencia en Internet a través de una página web, otras vías de promoción on-line o realizan comercio electrónico, deben tener en cuenta los derechos y las obligaciones legales impuestas por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

AVISO LEGAL.

El contenido mínimo para cumplir con las obligaciones de la LSSI es:
Datos identificativos: nombre o denominación social, domicilio, dirección de correo electrónico, N.I.F. y los datos de inscripción en registros públicos y de las autorizaciones administrativas que sean de aplicación.

Política de enlaces. Es importante establecer las limitaciones de las posibles responsabilidades que puedan derivarse de los contenidos enlazados desde nuestra web a páginas web de terceros.

Derechos de propiedad Intelectual o Industrial. Mediante la declaración de reserva de derechos, nos permite proteger jurídicamente ciertos activos de la empresa frente a posibles usos de los mismos por terceros, como son la marca, el logotipo, las imágenes o los textos.
La protección de datos. Para obtener datos personales con el fin de informar a los interesados, y crear ficheros, será de aplicación la Ley Orgánica 15/1999, del 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD) debiendo indicarse expresamente en el Aviso Legal, el principio de información establecido en dicha Ley mediante un aviso de privacidad. Si se utilizan mecanismos de seguimiento como las “cookies” hay que informar sobre ello y de cómo pueden desactivarse del ordenador.

Jurisdicción y leyes aplicables. Debido a que en Internet es imposible definir la territorialidad, se indicará la Ley y el país al que sometemos nuestra página web, para limitar las posibles responsabilidades derivadas de actuaciones mal intencionadas de terceros, basadas en legislaciones extranjeras que no son aplicables.

DOMINIO DE INTERNET

Es la dirección de una empresa, organización, asociación o persona en Internet, y permite que su información, sus productos y/o servicios sean accesibles en todo el mundo a través de la red. Tiene una doble utilidad:
● Es su identificador en Internet, que sirve para identificar a su empresa o a las marcas de sus productos y servicios en la red.
● Es su dirección en la red, siendo la forma más fácil, rápida e intuitiva para localizar un sitio en Internet.

Existen tres niveles de dominios de Internet:

Primer nivel. Son los que acaban en com, gob, edu, org (entre otros). Los otorgan instituciones designadas por el ICANN (la corporación de Internet que opera a nivel internacional para la asignación de nombres y números). El registro de nombres de dominio bajo “.com”, “.org” y “.net” no está sometido a ningún tipo de comprobación previa, se asignan siguiendo el principio de “primero en llegar primero servido”.

Segundo nivel. Identifican el país. En España los dominios “.es” son designados por Red.es, que se otorgan, si cumple los requisitos, al primero que lo solicita.

Tercer nivel: Son los dominios “.com.es”, “.nom.es”, “.org.es”, “.gob.es” y “.edu.es”. También los otorga Red.es.

Es obligatorio comunicar el nombre del dominio utilizado por la empresa para su identificación en Internet en el Registro Público, Registro Mercantil u otro en el que se encuentra inscrita, con la finalidad de publicidad registral.

WEBS Y PROGRAMAS GRATUITOS PARA CREAR UNA WEB.

Existe varias maneras de crear una página web de manera gratuita, ya sea a través de otras páginas con las que crear una web propia o a través de programas descargables, que generalmente son muy fáciles de utilizar y que permiten alcanzar un nivel más complejo en la creación.

A continuación algunos ejemplos de páginas web:
Wix
Webnode
Weebly
Webhost
Yola
Webs
Jimdo

Estas páginas facilitan la creación y edición de una web de manera rápida y sencilla. Son totalmente gratuitas y contienen plantillas descargables, así mismo, es posible editar estas plantillas en función de la imagen de la empresa.

La principal desventaja de estas páginas es que no permiten adaptar la totalidad de su diseño, por lo que quizá el resultado no sea el deseado.

Por otro lado, los programas que permiten crear páginas web de forma gratuita son:
Kompozer
NVU
WebFacil

Generalmente, el servicio es gratuito y al igual que las páginas web, existe variedad de plantillas fácil y rápidamente implantables, pero su idoneidad puede requerir de la edición del html y diseño web, pudiéndose utilizar este programa: Adobe Edge

Otro programa de pago muy valorado y con versión gratuita es WebSiteX5, aunque es recomendable tener experiencia en la creación de webs.

COMERCIO ELECTRONICO.

Se denomina comercio electrónico a la compraventa de bienes y servicios a través de medios electrónicos, especialmente Internet. Se pueden distinguir dos modalidad B2B y B2C, cuyas siglas en inglés son Business to Business (de empresa a empresa) y Business to Consumer (de empresa a consumidor).

Para las empresas, la utilización del comercio electrónico presenta más ventajas que inconvenientes, algunos ejemplos de ambos son:

Ventajas
• Los gastos son muy inferiores a la hora de constituir la empresa si se compara con una tienda física.
• Compradores a nivel global, compraventa automatizada, fácil y rápida.
• Tienda abierta 24 horas al día, los 365 días del año.
• Libertad de horarios.
• Capacidad para ingresar un dinero extra a partir de la publicidad en Internet.
• Infinidad de posibilidades a la hora de promocionarse, ya sea a través de redes sociales, Youtube, otras webs, etc.

Inconvenientes
• Gran competencia a nivel internacional.
• El comercio electrónico en España se encuentra en expansión, lo cual puede suponer tanto una amenaza como una oportunidad.
• Necesidad de constante renovación y adaptación.
• Posibles problemas de seguridad (virus, hakers, etc.), solucionables con las medidas de seguridad adecuadas.

Aspectos legales del comercio electrónico.
Información mínima requerida
1. Información requerida:
• Titular: (nombre y apellidos o denominación social)
• N.I.F.: (número)
• Dirección: (indicar dirección postal)
• Contacto: (indicar e-mail)
• Teléfono: (número)
• Fax: (número)
• Datos registrales: (indicar, en su caso)

2. Cuando se trate de una página web de una empresa o profesional que requiera de autorización administrativa o inscripción en algún registro para realizar su actividad, se deberán hacer constar los datos de dicha autorización o registro.

3. Si la empresa está adherida a algún distintivo (sello) de confianza en línea, así deberá constar en el aviso legal.

4. Además, deben existir enlaces directos a cada una de los siguientes apartados:
Aviso de privacidad o política de protección de datos, página dedicada a la redacción de todos aquellos puntos relevantes a la LOPD.
• Las condiciones de compra donde se detallará toda la información sobre las condiciones de venta, entrega, devolución y medios de pago.
• Las condiciones de uso de la tienda online, es decir, los términos y condiciones generales para cualquier transacción que se produzca entre la empresa y el cliente a través de la plataforma de comercio electrónico. Estas condiciones de uso tendrán que ser personalizadas, según el objetivo de la página y el tipo de productos o servicios que comercializados. En concreto:
o Las características del servicio que ofrece.
o Plazo de vigencia de la oferta y precio
o Forma de pago y modalidades de entrega.
o Duración mínima del contrato si procede en caso de contratación de suministros.

5.- Otros aspectos legales:
o Incluir si el empresario dispone o está adherido a algún procedimiento extrajudicial de solución de conflictos
o Dirección del empresario donde el consumidor puede presentar su reclamación.
o Información del servicio postventa y garantías.

Programas gratuitos para crear una tienda virtual.

Cubecart
Zen-Cart
OSCOMMERCE
VirtueMart
Drupal Commerce
Opencart
Magento

Formas de Pago.
Las formas de pago más comunes y recomendables son:

PayPal.
• TPV Virtual.
• Giro postal inmediato electrónico correos.
• Transferencia/ingreso bancario.
• Contrareembolso.
• Pago en metálico mediante tiendas físicas (de haberlas).

Más información sobre comercio electrónico:
Artículos 27 y 28 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de del Comercio Electrónico.
Artículos
Ley en el BOE

Fiscalidad:
Todo lo que necesitas saber

Normativa:
Todo lo que necesitas saber