leader

Programa LEADER “Desarrollo Somontano 20.20”

Información sobre las ayudas LEADER (Periodo de solicitud desde 2016 a 2020)

Desde este año 2016 hasta el año 2020 pueden solicitarse ayudas LEADER para inversiones empresariales: tanto para proyectos de creación de empresas como para proyectos de mejora de la competitividad de empresas ya constituidas.

Se trata de subvenciones a fondo perdido que se conceden en régimen de concurrencia competitiva; lo que quiere decir que se realiza una selección de entre todos los proyectos que solicitan estas ayudas cuando las solicitudes de ayuda superan el presupuesto disponible.  Las ayudas son fondos públicos que representan una proporción de las inversiones en inmovilizado fijo que la normativa considera que pueden subvencionarse.  Pueden obtenerse ayudas  que van desde el 22% al 30% de la inversión subvencionable ( hasta el 40% para el sector agroalimentario).

Los emprendedores y empresarios deben solicitar estas ayudas antes de realizar las inversiones.

Estas ayudas proceden de un presupuesto de fondos públicos (del Fondo europeo FEADER  y del Gobierno de Aragón) que se han concedido al  programa de actuación diseñado por el Centro de Desarrollo del Somontano denominado Estrategia LEADER “Desarrollo Somontano 20.20” , y que tendrá una duración de 7 años.

Aunque el programa durará 7 años, las ayudas se  convocan cada año en el Boletín Oficial de Aragón, y las subvenciones a los proyectos se  decidirán en dos o tres procesos de selección por año.

Convocatoria de 2018

Bases reguladoras: ORDEN DRS/1482/2016, de 18 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas LEADER para la realización de operaciones conforme a las estrategias de desarrollo local LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.

Convocatoria: ORDEN DRS/1691/2017, de 26 de octubre, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas LEADER para la realización de operaciones conforme a las estrategias de desarrollo local LEADER, para el ejercicio 2018.

En 2018 hay dos procesos de selección de proyectos , y para cada uno de ellos  existen una fecha límite para solicitar la ayuda :

    • Procedimiento 1º:   hasta el día 28 de febrero de 2018.
    • Procedimiento 2º:  del 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2018.

 

Más información: