El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón hará públicas próximamente las bases reguladoras de las subvenciones que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) tiene previsto otorgar para la contratación de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El programa se inscribe en el ámbito de la colaboración con entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

Las bases tienen por objeto regular el procedimiento para la concesión de subvenciones destinadas al desarrollo de un Plan de Empleo Juvenil cuya finalidad es favorecer la empleabilidad y la adquisición de experiencia laboral de personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil mediante su participación en proyectos de interés general y social puestos en marcha por entidades locales, organismos, corporaciones y empresas públicas, universidades y entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de colaboración con el INAEM, que se ejecuten o presten en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las subvenciones que contempla el Instituto Aragonés de Empleo tienen por finalidad fomentar la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil siempre que los contratos tengan una duración mínima de seis meses y contemplen una jornada laboral de al menos el 50% de una jornada a tiempo completo según el colectivo de referencia.

Las subvenciones contempladas en la Orden, que cuentan con un presupuesto total de 2.840.000 euros, se enmarcan dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2014 y cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Los destinatarios finales de las subvenciones previstas en este programa son las personas jóvenes que figuren inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser menor de 30 años.
  2. Estar identificados en la base de datos del Sistema de Garantía Juvenil.
  3. Estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo.
  4. No haber trabajado en los treinta días naturales anteriores al día de inicio del contrato subvencionado.

La selección de candidatos se llevará a cabo de acuerdo con el perfil solicitado y serán propuestos hasta tres candidatos por puesto de trabajo ofertado. En el proceso de selección se tendrán en cuenta, preferentemente, los siguientes criterios: mayor adecuación al puesto ofertado, condición de persona con discapacidad, nivel de protección por desempleo (siendo prioritarios los de menor nivel de protección), tiempo de permanencia en el desempleo y condición de mujer.

La concesión de subvenciones se tramitará por el procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, al que podrán acudir entidades locales aragonesas, así como empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fuente: Aragonhoy.net