Fuente: www.eleconomista.es; Autora: Lourdes Marín.

Resumimos a continuación el artículo «Claves para emprender a partir de un local que se traspasa», publicado el 26/08/2015 en www.eleconomista.es por Lourdes Marín.

Cuando un emprendedor continúa con el negocio que ya está en funcionamiento, existen algunos inconvenientes, que es importante sopesar antes de tomar la decisión de compra.

1. Determinar si el local es el adecuado para la actividad.

Es importante conocer la zona para saber si existen empresas similares o si su público objetivo requiere de determinadas necesidades que no se le estaban ofreciendo.

2. Valorar su cualificación y formación.

Optar por negocios acordes con la experiencia y formación del emprendedor/a.

3. Indagar por qué se traspasa.

Nadie regala los buenos negocios. Por eso, hable con los vendedores e investigue las causas del traspaso. Compruebe que los propietarios no se deshacen de él por su inviabilidad.

4. Estudiar la situación financiera y legal

Adquirir un negocio significa quedarse también con sus activos y sus pasivos, esto es, sus deudas. Por ello, se deberá comprobar la propiedad y que el dueño no esté implicado en problemas de morosidad en lo relativo a ese negocio.

5. Revisar el estado de los trabajadores

El comprador del traspaso asume obligaciones laborales que el vendedor tiene con sus empleados. Por ello, deberá revisar los contratos del personal y asegurarse de que puede cumplir con sus obligaciones como pagador y asumir las responsabilidades de sueldo, Seguridad Social o despido.

6. Aprovechar cuando un empresario se jubila

Si alguien ha sido capaz de mantener la gestión de una compañía hasta alcanzar el límite de edad para retirarse, es justo pensar que este ha sabido liderarla y llevarla por el buen camino. De este modo, aprovechar la experiencia, cartera de clientes y popularidad de la firma, se convierte en una oportunidad única para el emprendedor.

Artículo completo: www.eleconomista.es