09-12-2016. Fuente: aragonhoy.aragon.es

El Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI) ha realizado un estudio para detectar las nuevas profesiones que surgen en el conjunto de la economía como resultado del avance de la sociedad de la información. El informe detecta 40 nuevas profesiones y expone sus principales características, el número de ofertas detectadas en los principales portales de empleo y las posibles perspectivas.

Entre estas profesiones están en primer lugar las relacionadas directamente con las TIC; algunas cierta trayectoria como: experto en programación y diseño web, programador para teléfonos inteligentes. Y otras con más recientes: experto en gestión de datos masivos, director de datos o científico de datos, especialistas en experiencia de usuario, en computación en la nube, ciberseguridad, sistemas de información geográfica, en internet de las cosas, inteligencia artificial y open data.
La trasversalidad de las TIC en las empresas permite que surjan nuevas profesiones en otras áreas funcionales de la empresa como:
  • Marketing: expertos en marketing digital, posicionamiento en buscadores, analítica web, gestión de anuncios y programas de afiliación, en posicionamiento de apps, marketing viral, neuromarketing, y también organizadores de comunidades online.
  • Recursos Humanos: responsable de reclutamiento digital
  • Logística: experto en relaciones con los proveedores, especialista en logística para el comercio electrónico.
  • Finanzas:  experto en servicios financieros en Internet y gestor de capital semilla.
También se han identificado algunas nuevas profesiones relacionadas con otros sectores, por ejemplo:
  • Comercial: técnico y gerente de comercio electrónico.
  • Ocio: expertos en animación 3D, videojuegos y multimedia.
  • sanitario: especialista en bioimpresión 3D.
  • Educación: tutor online.
  • Turismo:xperto en turismo colaborativo.
El estudio además ha detectado otros nichos de empleo aún inmaduros, por ejemplo: de delegado de protección de datos, experto en realidad aumentada, humanista digital, gestor de identidad digital, administrador online post-mortem, especialista en redes multicanal para youtubers, cazador de tendencias digital o responsables de relaciones laborales virtuales.
Más información: