Para facilitar la búsqueda de empleo a aquellas personas que buscan  trabajo por cuenta ajena.

1.- Selecciona el sector en el que te gustaría trabajar (y al que quieres enviar tu currículum):

  • Ordena por prioridad entre sectores identificados.
  • Selecciona  empresas (buscar en directorios de empresas y decidir según uno o varios criterios): tamaño de la empresa, actividad concreta que realizan , ámbito geográfico.
  • Orienta tu currículum al sector en el que deseas trabajar.

2.- Redacta el currículum o mejora su redacción:

  • Indica muy bien el tipo de titulaciones y las materias o capacidades tratadas.
  • Identifica claramente las actividades y responsabilidades realizadas en los trabajos que hayas tenido.
  • Explica el nivel de los distintos idiomas y si puedes apoya este punto con la referencia a títulos oficiales de enseñanza de idiomas que tengas.
  • Desarrolla el punto de habilidades sociales o competencias transversales.
  • Añade otra información en el punto final. Si has tenido trabajos en los veranos, si colaboras en alguna asociación, etc. Dan idea de otros aspectos relevantes de la personalidad (si tienes iniciativa, si se te mueves y adaptas a distintos entornos, etc.).

Pincha aquí para saber más sobre cómo elaborar un Currículum Vitae y descarga los modelos más habituales.

3.- Redacta una carta de presentación.

  • Utiliza la carta para diferenciarte de otros candidatos y aprovecha para poner en valor cualidades que no se ven bien reflejadas en tu currículum.
  • Comenta cuestiones personales como motivos por los que envías el currículum a esa empresa (por ejemplo, porque te gusta ese sector, porque tu formación está especializada en ese sector y crees que puedes aportar mucho a esa empresa,  porque quieres aprender y es un sector atractivo para ti, porque tienes referencias de esa empresa – por noticias en prensa, etc.- y sabes que es una empresa referente en su sector, etc.)

4.- Envía el currículum por iniciativa propia (autocandidatura).

  • Selecciona un listado de empresas y recaba sus datos de contacto.
  • Haz un seguimiento del envío. Llama a la empresa, asegúrate de que ha llegado tu curriculum y solicita una entrevista con director de la empresa o responsable de Recursos Humanos.

5.- Búsqueda de ofertas de empleo.

Encontraras en Internet multitud de portales de empleo. Nosotros revisamos semanalmente las siguientes páginas.  Pincha aquí   para ver las ofertas de empleo de esta semana.

6.- Envía tu candidatura a las ofertas de empleo localizadas.

No te olvides de adaptar tu currículum vitae y acompañarlo de una carta de presentación. Pide abiertamente una entrevista con la persona encargada del personal. Si consigues pasar a la entrevista puedes leer estos consejos y descargar algunas de las preguntas frecuentes que se realizan en las entrevistas.

7.- Mejora tu empleabilidad realizando cursos de formación.

En nuestro apartado de formación puedes ver un amplio listado de cursos. Selecciona los que más te interesen y estén relacionados con tu actividad, aunque hay algunos aspectos que se pueden considerar trasversales a todas las ramas profesionales: Desarrollo de competencias personales (por ejemplo trabajo en equipo, dirección de equipos, etc.), Mejorar el uso de aplicaciones informáticas,  Idiomas.

8.- Posibilidad de realizar prácticas en empresas.

Especialmente interesante cuando no se tiene mucha experiencia o se ha cambiado de sector profesional.

Entidades que gestionan prácticas no laborales (pincha en cada enlace para ver más información):Universa,  CREA,   CEOS-CEPYME,  INAEM