INAEM_01

INAEM: Servicios para desempleados y trabajadores:

EMPLEO:

Emple@ – Intermediación laboral:

Las empresas difunden sus ofertas de empleo en los portales Públicos de Empleo Estatal y Autonómico, o solicitan la gestión de la oficina de empleo para la búsqueda de candidat@s idóne@s a los perfiles solicitados, así como realizar el seguimiento de las ofertas de empleo tramitadas y comunicar el cierre de las mismas al concluir la gestión solicitada.
Ofertas de empleo en Aragón
Ofertas de empleo de ámbito estatal
Ofertas de empleo en Europa
Ofertas de empleo público

Gestión de demanda:

Permite a las personas inscritas como demandantes de empleo en INAEM realizar bien presencialmente en las oficinas de empleo, bien a través de INTERNET, los siguientes trámites:
Renovar su demanda
Solicitar Cita Previa
Gestionar, modificar y consultar los datos de su demanda
Recibir ofertas de empleo
Obtener informes de su demanda de empleo
Para acceder necesita clave de usuario y contraseña que puede obtener en su oficina de Empleo o en el 901 501 000.
Acceso a gestión de demanda.

ORIENTACIÓN LABORAL:

Herramientas para la búsqueda de empleo:

Inaem pone a disposición de los demandantes de empleo modelos de carta de presentación, de curriculum vitae, de pruebas de selección como pruebas profesionales, psicoténicosy dinámicas de grupo, así como consejos para afrontar una entrevista.

Ofrece la posibilidad de elaborar un Curriculum vitae on line.

Servicios de orientación profesional:

Se prestan de forma gratutita y voluntaria a aquellas personas inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón que requieren de una serie de acciones de acompañamiento y asesoramiento para alcanzar o mejorar su inserción profesional. Presentan dos vertientes:
Acciones de orientación profesional dirigidas al empleo
Acciones de asistencia al autoempleo

Agencias de colocación:

Son entidades que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, realizan actividades de intermediación laboral que tienen como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades. También pueden desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.
Relación de agencias de colocación autorizadas

Discapacidad y empleo:

Para la promoción del empleo de las personas con discapacidad, INAEM establece incentivos a su contratación:
Contratación de las personas con discapacidad.
Incentivos a la contratación de personas con discapacidad.
Subvenciones a cooperativas que incorporen socios trabajadores con discapacidad.
Pago único de la prestación por desempleo

FORMACIÓN:

Cursos de formación (dirigidos a ocupados y a desempleados):

En el Listado General de cursos de esta página web se encuentran todos los cursos que están planificados para poder realizarse en cada momento. La inscripción puede realizarse on line en hasta 5 cursos. Listado general

-Escuelas Taller y Talleres de Empleo:

Escuelas taller:Tienen como objetivo la mejora de la ocupabilidad para facilitar posterior inserción de los alumnos en el mercado laboral. Su duración mínima es de un 1 año máxima 2 años. Los 6 primeros meses los alumnos reciben formación (Beca incompatible con prestaciones, subsidios u otro trabajo). Y el resto del tiempo formación-trabajo y práctica profesional (Contrato de formación u otro autorizado por la dirección provincial).
Talleres de empleo: Dirigido a desempleados menores de 25 años para mejorar su ocupabilidad. Su duración mínima es de 6 meses y máxima de 1 año. Tienen como objetivo el aprendizaje y cualificación alternado con el trabajo productivo: (Contrato de formación u otro autorizado por la dirección provincial).

Certificados de profesionalidad:

Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.
Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.

Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y son expedidos en Aragón por el Instituto Aragonés de Empleo.
Listado de Certificados de profesionalidad
Vías de obtención
Solicitud y entrega

Prácticas no laborales

Derivadas de formación para el empleo

-Prácticas no laborales en empresas dirigidas a alumnos desempleados inscritos como demandantes de empleo que hayan superado con evaluación positiva y/o hayan sido declarados aptos en una acción formativa integrante del Plan de formación para el empleo de Aragón.

-Prácticas en empresas dirigidas a alumnos pendientes de realizar el “módulo de formación práctica en centros de trabajo”, que hayan sido declarados aptos en acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad.

Prácticas no laborales para jóvenes con cualificación y sin experiencia

Programa dirigido al desarrollo de prácticas no laborales por parte de personas jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 25 años, con escasa o nula experiencia profesional, en aquellas empresas que previamente hayan celebrado convenios con el INAEM.

Acuerdos con compromiso de contratación:

Son acuerdos realizados entre el INAEM y las empresas, sus asociaciones, u otras entidades, para formar a trabajadores de próxima incorporación a su plantilla.
Acceso al procedimiento.

Centro de Tecnologías Avanzadas

El Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza es un Centro de Formación del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), dedicado a la actualización permanente de conocimiento en dos áreas profesionales de continua evolución, las TICs y las Tecnologías Audiovisuales. En el ámbito estatal tiene la calificación de Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido.
Presentación CTA

INAEM en tu móvil:

A tavés de la aplicación de INAEM para móvil el usuario realizará búsquedas de cursos de formación y ofertas de empleo.
Instalación para Android
Instalación para Iphone