La Comarca de Somontano apoya la identificación, conservación y recuperación de variedades de frutales tradicionales pues éstas suponen una gran riqueza para la biodiversidad agrícola del territorio y tienen interés económico. Muchos de estos frutales están en peligro de desaparición por la despoblación, el abandono de parcelas de cultivo, la falta de cuidados o el ataque de enfermedades. Como paso previo a este proyecto, es imprescindible la identificación de los árboles frutales autóctonos del Somontano, su localización y la recogida de material genético.

Esta jornada tienen el objetivo de informar y sensibilizar a los agricultores, a los técnicos y al público en general acerca de la importancia de conservar estas especies, y valorar su potencial teniendo en cuenta sus cualidades y sus principales elementos de diferenciación. De esta manera se pretende iniciar una línea de trabajo en el territorio, abierta a la colaboración con particulares y entidades.

Jornada FRUTALES TRADICIONALES.

La recuperación de variedades para el desarrollo local.

Barbastro, 24 de octubre de 2015

PROGRAMA

16:30. Presentación.
16:40 h. ¿Por qué recuperamos frutales autóctonos? Una mirada científica para su puesta en valor. Dña. Pilar Errea Abad. Investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA) .
17:30 h. La recuperación de frutales autóctonos para su valorización y el desarrollo de zonas desfavorecidas. D. Ignasi Iglesias Castellarnau. Investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalidad de Cataluña (IRTA).
18:15 h. Experiencias prácticas en la conservación de variedades antiguas de frutales. D. Carlos Gil García. Ingeniero Técnico Agrícola, fruticultor y viverista. La Almunia de Doña Godina.
19:00 h. Recuperación de variedades locales en Sobrarbe. Proyecto «Sobrarbe emprende». Dña. Sonia Sampietro Casasnovas. Técnico de Desarrollo de la Comarca de Sobrarbe. Dña. Emilia Puyuelo Grasa y D. Juan García Cepillo. Fruticultores y miembros de la Red de Hortelanos de Sobrarbe «Un Paso Atrás».
19:45 h. Preguntas.
20:00 h. Vino del Somontano.

Más información
Comarca de Somontano de Barbastro.  [email protected]. Teléfono: 974 306006 – 974 308768

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: hasta el 22 de octubre

Enlace al formulario de inscripción.