La Comarca del Somontano de Barbastro presenta el Programa CLARA para 2014-2015, desarrollado en colaboración con el Instituto de la Mujer y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El acto de presentación está abierto a todas las personas interesadas en conocer los contenidos del programa y tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre, a las 11.00 h, en el aula 2 del Centro de Congresos de Barbastro (Avda. de la Estación s/n).

La finalidad del Programa CLARA es  mejorar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, con el objetivo de contribuir a un desarrollo sostenible, evitando la despoblación y posibilitando una mayor incorporación de las mujeres a la actividad económica y la viabilidad social de sus municipios. Se beneficiarán del Programa CLARA, mujeres, fundamentalmente, en riesgo de exclusión social y con inquietudes emprendedoras.

El Programa, cofinanciado por el FSE, responde a la necesidad de facilitar a las mujeres del ámbito rural, mayores y mejores opciones para su empleabilidad, para el ejercicio de derechos sociales y económicos y, en suma, para el logro de una autonomía personal y económica, visibilizando su importante contribución al desarrollo rural.

Contenido y objetivos del programa

El contenido del programa consta de dos fases:

  • Una primera fase en la que se trabajarán sobre competencias personales y habilidades sociales como los conocimientos, expectativas, necesidades y demandas de las mujeres
  • Y una segunda centrada en el itinerario profesional, basada en la motivación y orientación laboral y en proporcionar una formación ocupacional vinculada a la oferta laboral local.

Se trabajarán asimismo las opciones de autoempleo, mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento, en función de los recursos del entorno.

Junto con la integración social y laboral, el programa CLARA busca fomentar la autonomía económica y un mayor reconocimiento social de las mujeres que desempeñan un papel principal en la sostenibilidad y crecimiento del medio rural. Otros objetivos del programa son: impulsar la cotitularidad, promover la igualdad de trato y oportunidades y reducir los desequilibrios de género, favorecer la alfabetización digital, fomentar el movimiento asociativo y la creación de redes, incrementar la participación política y social femenina, promover la viabilidad social de los municipios y erradicar la violencia de género.

Para más información: 974  31 50 94 (Sandra).

De 8:00 h a 15:00 h (excepto los jueves).