3/5/2019. Fuente: Ayuntamiento de Barbastro.

EL HOMBRE COOPERATIVO. Director: Gaizka Urresti
Duración: 90 minutos. Película que fue candidata a los Premios Goya de 2018.

Contenido. Documental sobre José María Arizmendiarrieta (1915-1976), el cura que lideró la creación del mayor grupo cooperativista del mundo en Arrasate-Mondragón. El film repasa la vida de este líder, ideólogo, empresario a través de entrevistas a diferentes personalidades. En plena posguerra, este sacerdote vasco y sus jóvenes alumnos fueron el germen del mayor grupo cooperativo del mundo y un referente humano y empresarial a nivel mundial. Desde Mondragón, José María de Arizmendiarreta creó Fagor, Eroski, o Caja Laboral entre otras muchas empresas e instituciones. Su filosofía era colocar al hombre en el centro de la lógica económica y empresarial.

El director. Gaizka Urresti (Bilbo 1967) es un guionista, director y productor de cine radicado en Zaragoza desde hace varios años. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, es también profesor tanto de televisión como de cine. Ha dirigido entre otras realizaciones el largometraje ‘Bendita Calamidad’, el cortometraje ‘Abstenerse agencias’, ganador del Goya al mejor cortometraje de ficción de 2014.

La Corporación Mondragón es actualmente el grupo empresarial más importante del País Vasco y uno de los diez grupos industriales más importantes de España. También es considerada la cooperativa industrial más grande del mundo. Cerca del 50% de los empleos existentes en el municipio son dentro de empresas de MCC. Ha convertido a la localidad de Mondragón en uno de los principales centros industriales de Guipúzcoa.

Esta charla se organiza dentro del evento «Somontano, de todo para todos», presentación del proyecto Los Sectores de Actividad y las Empresas del Somontano, promovido por la AEB, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, que desde las 10 de la mañana del lunes 6 de mayo dará a conocer las acciones que se han desarrollado. También se celebrará un networking entre las empresas del Somontano.