Diversas patronales europeas, entre ellas la española Ametic, han lanzado junto con la asociación Digital Europe una guía ‘online’ para pymes ‘EU Cloud Scout’, cuyo propósito es ayudar a estas empresas a reflexionar sobre cómo el ‘cloud computing’ puede mejorar la seguridad de sus sistemas, la gestión de sus datos personales y el ahorro en los costes.

En el proyecto han colaborado un «importante» número de países europeos, entre los que se encuentra España, si bien la intención de la iniciativa es la de sumar nuevos miembros de la Unión Europea de forma progresiva.

La asociación española ha indicado que ‘Cloud Scout’ invita a las pymes a responder de forma confidencial a una serie de preguntas sobre distintos aspectos de la utilización de las Tecnología de la Información (TI) en las empresas y en función de sus necesidades les aporta soluciones basadas en ‘cloud computing’.

Además, la herramienta, que empezó a funcionar el pasado 10 de julio, proporciona información relevante relacionada con la seguridad, la legislación o la toma de decisiones.

Según datos de la Comisión Europea citados por Ametic, se estima que la adopción generalizada del ‘cloud computing’ podría incrementar el Producto Interior Bruto de la Unión Europea en 160.000 millones de euros al año y crear alrededor de 3,5 millones de empleos en 2020.