Fuente: El Blog del INAEM

Artículo elaborado por el Equipo del Programa de Empleo de la Fundación El Tranvía

Los certificados de profesionalidad suponen una vía de acceso a la acreditación de la competencia profesional de aquellas personas que no cuentan con una titulación, pero sí poseen experiencia laboral.

Existen dos vías para la obtención de un certificado, a través de esa experiencia y a través de la formación.

Experiencia: el proceso de acreditación por esta vía lo determina la Agencia de Cualificación Aragonesa en cada convocatoria. En principio, el / la candidato /a pasará por tres fases:

  • Asesoramiento; en la que un/a asesor/a le revisará toda la documentación aportada que acredite la experiencia y emitirá un informe aconsejando el paso a la fase segunda.
  • Evaluación: la persona encargada de estudiar el informe del asesor junto con la documentación y podrá plantear en caso de alguna duda participar en una prueba de competencias.
  • Acreditación: se expide un certificado que acredite cada una de las unidades de competencia que el candidato/a haya superado.

El acceso a través de la formación, el INAEM de forma anual va facilitando cursos dirigidos a trabajadores/as desempleados/as y ocupados/as que han modificado los contenidos adaptándose a los certificados de profesionalidad y con una estructura igual a la de la tabla de arriba.

Aquellas personas interesadas en saber más sobre los certificados de profesionalidad pueden consultar el artículo completo en El Blog del INAEM: https://elblogdelinaem.wordpress.com/

Más información sobre certificados de profesionalidad:

Instituto Aragonés de Empleo

Agencia de Cualificaciones de Aragón

Servicio Público de Empleo Estatal