En este punto debemos anotar las infraestructuras y recursos que necesitamos para crear nuestra empresa y para que podamos poner en marcha la actividad.
No nos referiremos en este apartado ni a los recursos económicos ni a los recursos humanos porque los trataremos en otros momentos del plan de negocio.
5.1 RECURSOS FÍSICOS
Este apartado se refiere a los activos físicos que requiere nuestra actividad. Aquí lo que tenemos que hacer es precisar las características y cantidades que necesitamos, y aunque todavía no sería necesario que solicitásemos presupuestos, es muchos casos es práctico hacerlo porque para informarnos de las características debemos hablar con potenciales proveedores y éstos nos pueden facilitar ya los precios.
Nos referimos en concreto a:
- Locales, naves, oficinas, etc : existencia y disponibilidad de ellos, medidas, accesos, cumplimiento de normativa, necesidad de reformas o no, propietarios o arrendadores, precio de alquiler o compra, posibilidades de ampliación en el futuro, etc
- Instalaciones de electricidad, fontanería , climatización, telefonía y comunicaciones, etc
- Maquinaria y herramientas : imprescindible y prescindible, de primera o de segunda mano, elementos de transporte, etc
- Equipamientos: muebles, etc
5.2 RECURSOS INTELECTUALES
Este apartado se refiere a determinados recursos que pueden ser importantes en el desarrollo de las empresas:
- Marcas.
- Patentes.
- Derechos de autor.
- Bases de datos.
5. 3 PROVEEDORES
Se trata de identificar las materias primas, productos o servicios que necesitaremos para poder elaborar y vender nuestros productos o para prestar nuestros servicios. Es aconsejable analizar la cantidad que necesitamos y la normativa que regule la elaboración y venta de los mismos. También es deseable que se identifiquen potenciales proveedores y se recabe información sobre su calidad, precios, distribución, formas de pago, etc.
- Nombre/tipo proveedor.
- Material suministrado.
- Forma de pago.
- Tiempo de entrega.
- Precio.