La puesta en marcha de una empresa es un proceso de trabajo  ilusionante y muy creativo, pero al mismo tiempo  complejo,  que  implica muchas gestiones y tiempo, y que sobre  todo conlleva  asumir riesgos.

Antes de tomar la decisión de emprender, recomendamos  comenzar elaborando un “plan de negocio”  que es un documento que trata de valorar las posibilidades de éxito de  un proyecto empresarial .

Porque  es fundamental que podamos decidir con la mayor información posible  y que ésta información la  recojamos por escrito en un documento ordenado que lo podamos  utilizar como guía en el proceso de creación de la empresa,  y más tarde  como referencia para evaluar  su funcionamiento.

Para qué sirve

El Plan de negocio  es una herramienta que nos  puede ayudar para:

  • Definir con detalle la empresa,  y evitar dificultades que pueden preverse
  • Estudiar su viabilidad
  • Tomar la decisión de emprender  este proyecto., modificar el proyecto  o abandonarlo.
  • Solicitar  y obtener préstamos y ayudas
  • Planificar la puesta en marcha
  • Evaluar nuestros resultados y reconducir nuestra empresa si  éstos se desvían mucho de las previsiones

Es un documento que debe realizar el emprendedor, aunque, si lo necesita,  puede apoyarse en  los  numerosos servicios de acompañamiento y  asesoramiento que existen hoy en día. Puede  encontrar estos servicios  en distintas administraciones y organizaciones como las entidades que integran la “Red de Apoyo al Emprendedor en el Somontano”, y  también en empresas privadas (asesorías, gestorías, etc).

Contenidos

Realizamos aquí  nuestra particular propuesta de los contenidos  básicos que debe tener un plan de negocio, y el orden en el que debe de ir tratándose (aunque hay fases del proceso que pueden hacerse paralelamente, al mismo tiempo).

Es una propuesta que hemos elaborado tras algunos años de experiencia orientando a  emprendedores y que entendemos que puede ser útil en muchos casos. Sin embargo, las iniciativas empresariales pueden ser muy diversas y, para que  el plan de negocio sea útil en todos los casos, es necesario que éste se adapte  a las particularidades de cada una.

Descarga nuestro modelo de plan de empresa. Además, hemos elaborado unas orientaciones para explicar su contenido y, si necesitas más ayuda, no lo dudes, consúltanos.