Fecha 18/05/2020, Fuente: CEF, laboral.
El Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo (RDL), publicado y en vigor el 13 de mayo, fruto del bienvenido diálogo social que desembocó el pasado 8 de mayo en el acuerdo alcanzado entre los agentes sociales y el Gobierno, contiene las medidas que se exponen a continuación y que pretenden dar una respuesta adecuada para que las empresas adopten los ajustes dinámicos necesarios que les permitan transitar hasta un escenario de «nueva normalidad», salvaguardar el empleo y proteger especialmente a las personas trabajadoras.
Las principales medidas aprobadas consisten en:
1. Prórroga de los ERTE por fuerza mayor total y parcial como máximo hasta el 30 de junio (art. 1 RDL)
2. Exoneración de cuotas empresariales devengadas en mayo y junio (art. 4 y disp. final 1ª.Uno y Dos RDL).
3. Supuestos excluidos y límites relacionados con reparto de dividendos (art. 5 RDL).
4.-La Salvaguarda del Empleo se Circunscribe a los Ertes por Fuerza Mayor (disp. final 1ª. Tres RDL).
5.- Medidas relacionadas con los ETOP (art. 2): Se regulan las especialidades para los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) que se inicien entre el 13 de mayo de 2020 (fecha de entrada en vigor del RDL) y el 30 de junio, previendo que estos sucedan a ERTE por fuerza mayor.
6.- Ampliadas a 30 de junio las medidas en defensa del empleo reguladas en el Real Decreto-Ley 9/2020 (disp. final 2.ª).
7.- Se establece la aplicación hasta el 30 de junio de las normas extraordinarias previstas en materia de desempleo para los afectados por ERTE por COVID-19 (art. 25, apdos. 1 a 5, RDL 8/2020) y hasta el 31 de diciembre para los fijos discontinuos y para los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas (art. 25.6 RDL 8/2020).
8.- Se crea una Comisión de Seguimiento tripartita laboral del proceso de desconfinamiento, integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de las organizaciones de empresarios CEOE y CEPIME y de los sindicatos UGT y CCOO, para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas en el ámbito laboral durante la desescalada.
9.- Se deja abierta la posibilidad de que el Consejo de Ministros acuerde, llegado el 30 de junio, prorrogar los ERTE por fuerza mayor total y parcial, así como, por el tiempo y en los porcentajes que se fijen, prorrogar las exenciones previstas para estos casos, o incluso extenderlas a los ERTE por causas objetivas, y las medidas de protección por desempleo.
Más Información: