Fuente: ITAINNOVA. Fecha: 1 de abril de 2021

Si eres mujer emprendedora e innovadora social, recuerda que tienes hasta el 23 de abril para optar a las 20 becas del programa #AWEnergized, que promueve US Consulate General Barcelona en colaboración con ITAINNOVA  y el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.  Más información e inscripciones

¿Quieres formar parte de un programa de emprendimiento femenino financiado por EEUU?


El consulado general de EEUU en Barcelona se ha aliado con Foment del Treball Nacional y con el Gobierno de Aragón para lanzar el programa gratuito de formación para mujeres emprendedoras promovido por el gobierno estadounidense Academy for Women Entrepreneurs (AWE) entre mayo y julio en Cataluña y Aragón. Gracias a esta alianza, Aragón dispone de 20 becas de la Embajada de Estados Unidos financiadas por el Departamento de Estado para la ampliación de conocimientos sobre emprendimiento e innovación social para mujeres emprendedoras.

Objetivos:

  • Apoyar a mujeres emprendedoras con proyectos propios para que puedan desarrollar su potencial económico, creando condiciones para una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad.

  • Promover la prosperidad económica colectiva y la estabilidad global mediante la creación de una comunidad de aprendizaje holística e inclusiva.

Impulsar a las mujeres a desarrollar ideas innovadoras, transformarlas en proyectos emprendedores sólidos, construyendo ecosistemas de innovación social y cooperación entre las participantes.

Idioma: El programa AWE se desarrollará en inglés durante la formación online y en español durante las sesiones presenciales.

Elegibilidad: La convocatoria de plazas está abierta a emprendedoras de cualquier nacionalidad, siempre que sean residentes mayores de edad y residentes en Aragón y Cataluña.

Todas las participantes deben cumplir los siguientes requisitos del programa:

  • Ser a) propietarias activas de un negocio o fundadora/cofundadora de una start-up/empresa creada en los últimos 3-5 años; o b) emprendedoras en una etapa temprana con una idea de negocio avanzada y/o una marca en proceso de lanzamiento.

  • Estar comprometidas con el crecimiento y las oportunidades ofrecidas por el programa.

  • Poder asistir y participar activamente en las sesiones presenciales facilitadas.

  • La actividad de la empresa o negocio debe desarrollarse en España o tomar nuestro país como base de operaciones.

Para poder acceder a los contenidos, las participantes deben de tener acceso a un ordenador con conexión a internet. Además, las solicitantes deberán completar una encuesta al principio y otra al final del programa.

Coste: Las becas AWE, financiadas por el Departamento de Estado, a través del Consulado General de Barcelona en España, están valoradas en 500 euros cada beca, y no tendrán ningún coste para las emprendedoras seleccionadas.

Lugar: Las sesiones presenciales tendrán lugar en Barcelona y Zaragoza, los programas de ambas ciudades son independientes a nivel de fechas, lugares y speakers, a excepción del acto final de entrega de diplomas que se celebrará en Barcelona. Para este viaje la organización facilitará los medios oportunos a las emprendedoras de Zaragoza.

Número de becas: Se otorgarán 50 becas (20 en Aragón y 30 en Cataluña).

Fechas y solicitud de admisión: Las emprendedoras interesadas podrán hacer llegar su solicitud a través del siguiente formulario. Las solicitantes deberán incluir un pequeño vídeo –hasta 5 minutos- indicando las razones por las que quieren acceder a estas becas. Se recogerán solicitudes hasta el 23 de abril inclusive, terminando el plazo a las 24:00.

Selección: Una vez recogidas todas las solicitudes, se realizará una selección separada en Aragón y Cataluña, de la que saldrá la lista de las participantes en cada una de las regiones. El resultado será comunicado a las solicitantes admitidas la semana del 3 de mayo.

Las emprendedoras admitidas al programa recibirán una encuesta previa, que deberán completar antes de comenzar.

Agenda y planificación del programa


El 5 de mayo se celebrará la apertura del curso.

Las sesiones podrán ser virtuales, si la situación sanitaria así lo aconseja. La primera sesión, centrada en la ideación, se celebrará el día 18 de mayo, por la mañana en Zaragoza y por la tarde en Barcelona. Es aconsejable que las emprendedoras hayan completado los dos primeros módulos de Dreambuilder antes de esta fecha.

El resto de las sesiones se celebrará como sigue:

  • Sesión sobre la marca: 01/06/21, en Zaragoza.

  • Sesión sobre canvas: 16/06/21, en Zaragoza.

  • Sesión sobre pitch: 29/06/21, por la mañana en Zaragoza.

  • Sesión sobre planificación estratégica: 06/07/21, en Zaragoza.