Fecha: 27/03/2020, Fuente: Cámara de Comercio de Huesca.
La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha aprobado una serie de medidas dirigidas a empresas y emprendedores para paliar la situación originada por la situación del Covid- 19.
Estas medidas fueron aprobadas por el Real Decreto Ley 8 /2020, de 17 de marzo, y ahora están siendo desarrolladas para ponerlas a disposición de empresas y emprendedores afectados por esta crisis.
Nueva Línea de Avales para Pymes:
El Consejo de Ministros de 24 de marzo aprobó el Acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos.
Estas medidas están dirigidas a los trabajadores autónomos y las pymes para garantizar su liquidez y preservar la actividad productiva y el empleo.
Con este objetivo, la Línea de Avales garantizará los nuevos préstamos y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
Beneficiarios: Las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.
Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.
El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años.
Plazo: hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.
Líneas ICO para empresas y Emprendedores del Sector Turístico y Actividades Conexas:
Los Beneficiarios son Autónomos y Empresas con domicilio social en España, cuya actividad esté comprendida en los CNAE del Sector Turístico y Actividades Conexas. El importe máximo será de 500.000 euros por empresa.
Actividades Financiadas:
- Necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.
- Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme
Plazo de solicitud: Hasta 31 de diciembre de 2020.