-
Normativa: Bases reguladoras Orden EPE/1742/2021, de 15 de diciembre .
-
Orden de convocatoria: Orden EPE/360/2023, de 27 de marzo (BOA n.º 65, 04–04-2023)
-
Entidad convocante: Departamento de Economía, Planificación y Empleo
1.- FINALIDAD Y PERSONAS DESTINATARIAS.
La finalidad de estas subvenciones es contribuir a la contratación de trabajadores por cuenta ajena, tanto en el ámbito de la economía verde como en el de la economía digital, así como al desarrollo local a través de microempresas y emprendedores autónomos ubicadas en municipios y núcleos de población de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Las personas desempleadas pertenecerán a alguno de los siguientes colectivos:
-
Personas jóvenes menores de 30 años.
-
Personas mayores de 45 años.
-
Mujeres, cualquiera que sea su edad.
-
Personas con discapacidad.
-
Personas que hayan permanecido desempleadas e inscritas de forma ininterrumpida en el Servicio Público de Empleo como demandantes de empleo, al menos 180 días inmediatamente anteriores a la fecha de su contratación
2.- BENEFICIARIOS.
a) Microempresas (menos de 10 trabajadores y volumen de negocios anual o balance general anual no supera los 2 millones €)
b) Personas trabajadoras autónomas.
3.- REQUISITOS
a) El contrato tendrá una duración mínima de 6 meses.
b) Se utilizará la modalidad de contrato que mejor se adapte al objeto del mismo.
c) La jornada de trabajo será a tiempo completo.
d) El contrato se formalizará por escrito y se incluirá en el mismo una cláusula para la información y conocimiento de la persona contratada con la indicación “Proyecto SURGE. Gobierno de Aragón. Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.
e) El centro de trabajo deberá estar radicado dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.
f) Las empresas beneficiaras deberán mantener durante un período mínimo de seis meses, el nivel de empleo alcanzado tras el nuevo contrato subvencionado.
g) La actividad de la empresa o el empleo generado contribuirán al cumplimiento de los objetivos de transformación digital o transición ecológica previstos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, de tal manera que faciliten, respectivamente, la adquisición o desarrollo de competencias digitales por las personas contratadas o que contribuyan a preservar o restaurar el medio ambiente.
4.- PLAZO DE SOLICITUD.
El plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones correspondientes al Proyecto “SURGE” será de:
-. Quince días a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona trabajadora, destinataria final de la subvención.
-. Para contratos celebrados entre 16 de octubre de 2022 y el 3 de abril de 2023: hasta 25 de abril de 2023.
-. Contratos que se formalicen desde el día de su entrada en vigor: hasta el 29 de septiembre de 2023
5.- FINANCIACIÓN
Los fondos disponibles se distribuirán en dos líneas:
a) Un 50% para la línea de empleos verdes, que contribuyan a la transición ecológica.
b) Un 50% para la línea de empleos en competencias digitales, que contribuyan a la transformación digital.
*Subvención 5.000 € por contrato y por empresa.
* EMPLEOS VERDES
Se considerarán empleos verdes aquellos que contribuyan a reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos, aumentando la eficiencia en el consumo de energía, agua y materias primas y reduciendo, por tanto, su consumo; a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero; a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación; y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad..
* EMPLEOS DIGITALES
Se considerarán empleos digitales aquellos que contribuyan a la transformación digital por medio del uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar, a través de competencias digitales, los objetivos relacionados con el trabajo a desempeñar. Dichos empleos requieren de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia; el conocimiento de aplicaciones informáticas para la creación de contenidos; el acceso a las fuentes de información; el procesamiento de la información; el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital; el uso de los medios informáticos para garantizar la seguridad.