Fecha:16/10/2019, Fuente: BOPH.
La Diputación Provincial de Huesca ha convocado, en el marco de las políticas contra la despoblación de núcleos rurales, dos líneas de ayudas destinadas a fomentar la permanencia y el trabajo de los jóvenes de entre 16 a 30 años en núcleos rurales y estimular el mercado de trabajo en las citadas poblaciones.
Las líneas de ayudas convocadas son:
- Subvenciones para el Fomento del Empleo en Empresas de Núcleos Rurales:
La convocatoria tiene por objeto la ayuda al empleo para la contratación de jóvenes durante un periodo igual o superior a doce meses. Se trata de promover la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años, incluidas personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que se encuentran en los territorios que cumplen con los requisitos establecidos, o que quieren fijar su residencia en ellos.
Por lo tanto, serían posibles beneficiarias de la ayuda las empresas que contraten tanto a jóvenes residentes, como a jóvenes que retornen o se instalen en los municipios que responden al perfil establecido en artículo 2 del Real Decreto 1234/2018,
Beneficiarios
Empresas de la provincia de Huesca, que promuevan la contratación, por un periodo igual o superior a doce meses, de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En concreto, dichas contrataciones de jóvenes de entre 16 y 30 años, incluidas personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que se encuentran en los territorios y que cumplen con los requisitos establecidos en el Real Decreto 1234/2018, es decir, personas jóvenes que habiten o vayan habitar en municipios que no formen parte de una gran área urbana y que tengan una población inferior o igual a 5.000 habitantes, o una población comprendida entre los 5.001 y 10.000 habitantes siempre que estos últimos presente un saldo demográfico negativo en la última década.
Convocatoria para el fomento del empleo de personas jóvenes en núcleos rurales
2.- Subvenciones para el Fomento del Auto empleo de Jóvenes en núcleos rurales:
La finalidad de estas subvenciones es la promoción del empleo, concediendo ayudas económicas a emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos. Se trata de promover el emprendimiento de jóvenes de entre 16 y 30 años, incluidas personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que se encuentran en los territorios que cumplen con los requisitos establecidos, o que quieren fijar su residencia en ellos.
Beneficiarios
Desempleados de la Provincia de Huesca, que se establezcan dentro de los dos meses siguientes a la resolución de la concesión de la subvención, como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio.
Convocatoria para el Fomento del Auto Empleo de Jóvenes en núcleos rurales
Plazo de solicitud de ambas convocatorias:
El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 14 de noviembre de 2019.