El sector agroalimentario, el de servicios y turismo y el de la construcción son los que presentan mayores perspectivas de crecimiento.
Tras cinco años de crisis, algunos sectores económicos comienzan a repuntar en Aragón y muestran un cambio de tendencia, e, incluso, perspectivas de crecimiento para el próximo año. Desde el Observatorio del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de Empleo (INAEM), aseguran que las ocupaciones de niveles más bajos de cualificación son las que han concentrado una mayor cifra de desempleo. Por el contrario, el empleo que se está recuperando responde en general a perfiles más cualificados, especialmente procedentes de la formación profesional.
Según datos del Gobierno de Aragón, los sectores con mayores perspectivas de crecimiento en nuestra comunidad son: el agroganadero y el alimentario -que contaba con 31.500 trabajadores afiliados en Aragón en 2013-, sobre el que indican que se observa una creciente atención a la innovación en producción y en comercialización en ocupaciones muy variadas que van desde esquiladores y tractoristas hasta manipuladores de alimentos o carniceros especializados.
Desde la DGA aseguran que el sector servicios -345.500- es el que más oferta de profesionales va a tener, en el que se requerirá la incorporación de conocimientos en comercialización, redes sociales, internet, informática y e-commerce; que implican demanda de ocupaciones tales como las de community managers, técnicos informáticos, consultores, ingenieros. Otro de los campos con mayor pronóstico de crecimiento es el de la logística. El área del ocio y el turismo, muy potente en nuestra comunidad, algunas de las ocupaciones con mejores perspectivas son las de camarero, así como cocineros, animadores y monitores turísticos.
Otro sector que prevee repuntar, contra todo pronóstico, es el de la construcción – 30.200-, en el que se están demandando perfiles muy cualificados en obra civil y pública en el extranjero sobre todo en el sector de las energías renovables. También se está recuperando empleo con la rehabilitación de viviendas, donde se necesitan perfiles ocupacionales más polivalentes que puedan desempeñar varios oficios.
En cuanto a los sectores que presentaron mayores índices de actividad durante 2013, los primeros cinco puestos se correspondieron con la protección del medio ambiente, la Informática, ciencias de la vida, ciencias sociales y el sector de la agricultura, ganadería y pesca.