La Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) celebrará la quinta edición de la Feria de Comerciantes y Artesanos ‘Petronila de Aragón’, el próximo día 16 de agosto, una actividad del proyecto ‘Barbastro, Cuna y Corona’.
Este año participan más de medio centenar de expositores de comercios locales y de otros procedentes de diferentes puntos de España, pero además se contará con un nuevo tipo de puestos.
Se trata de una veintena de estructuras de madera, adornadas con telas de colores, que tratan de ambientar el mercado en el siglo XII y los esponsales de doña Petronila, reina de Aragón, y Ramón Berenguer.
Como ha explicado la técnico de AEB, Vanesa Palacio, la acogida de las propuestas «ha sido muy buena», y ha señalado que están poniendo especial «empeño en que los que participen se vistan con ropas de época».
Por ello, los comerciantes locales han recibido formación específica sobre las vestimentas y complementos más adecuados que deben llevar durante ese día.
Por su parte, el responsable de la asociación de empresarios, Juanfer Briones, ha pedido a los comerciantes que «pongan algo de su parte, ya que se requiere cierta exigencia a la hora de vestirse y exponer los productos».
‘BARBASTRO, CUNA Y CORONA’
Barbastro, Cuna y Corona’ es un proyecto de reconstrucción histórica de los esponsales de doña Petronila y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, celebrados en la capital del Somontano el 11 de agosto de 1137.
Las capitulaciones constituyen el acto central de una programación que a lo largo de una semana, del 11 al 16 de agosto, ofrecerá exposiciones, conferencias, visitas teatralizadas, talleres y demostraciones, un campamento medieval, el Mercado ‘Petronila de Aragón’, justas y cuatro reconstrucciones históricas.
Los actos comenzarán este lunes con la apertura de la exposición ‘Espiscopus Aragonesis’ en el Museo Diocesano.
(Europa Press)