Las empresas de Barbastro y de la Comarca de Somontano han creado un fondo de ayuda para apoyar las iniciativas solidarias en favor de los refugiados ucranianos. Las asociaciones del Polígono Industrial Valle del Cinca, la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara van a canalizar la solidaridad del tejido empresarial del Somontano hacia los ciudadanos ucranianos que han tenido que escapar de la invasión rusa. 

No es la primera vez que la iniciativa empresarial pone en marcha un fondo de ayuda. En el 2020 se creó la una Bolsa de Resistencia contra el Coronavirus, que contribuyó a la financiación de la compra de equipos de protección individual para los profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad y residencias de mayores. También se realizaron donaciones a los servicios sociales de nuestra comarca y a organizaciones privadas que prestan asistencia a las personas desfavorecidas.

Como en aquella ocasión, el fondo se va dirigir a apoyar, prioritariamente, las iniciativas de acogida de refugiados que ya están en marcha en el entorno más cercano o aquellas acciones que se puedan iniciar en el futuro. 

Nada más haberse depositado en este fondo las primeras donaciones, han llegado las primeras solicitudes de ayuda. Una de las primeras proviene del colectivo que está gestionando el envío a Ucrania de productos donados por particulares de las comarcas de Somontano, Cinca Medio y la Litera. Este colectivo de voluntarios e instituciones ha fletado dos camiones que ya entregaron la mercancía en destino, concretamente en la frontera de Rumanía con Ucrania. Ahora necesitan dinero para costear el envío de un tercer camión que está a punto de completar su carga. 

Los donativos se pueden realizar en la siguiente cuenta: 

Cuenta bancaria: ES67 0081 7221 4100 0139 9044

Titular:                  Asociación del Polígono Industrial de Barbastro Valle del Cinca

Concepto:             Donativo Fondo de Ayuda a Ucrania

De los donativos recibidos y de las acciones a las que irá destinado el fondo de ayuda se informará con total transparencia.

Para más información se pueden dirigir a las asociaciones empresariales. 

Asociación del Polígono Industrial Valle del Cinca           974 110 333 /  [email protected]

Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro      974 308 803 / [email protected]

Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara             609 412 522 / [email protected]