La Estrategia Leader «Desarrollo Somontano 20.20» apoya la creación y mejora de proyectos empresariales, financiando con subvenciones a fondo perdido las inversiones en inmovilizado material:

  • Construcción, adquisición (incluido arrendamiento financiero) o mejora de un inmueble que esté afecto al fin para el que se subvenciona la actuación.
  • La compra o arrendamiento con opción a compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto.
  • Los costes generales vinculados a los dos conceptos anteriores (p.j. honorarios de arquitectos e ingenieros, asesoramiento sostenibilidad económica y ambiental, viabilidad, …)
  • Las inversiones intangibles consistentes en la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas.

Las empresas beneficiarias pueden ser de sectores diversos: industria, agroalimentaria, industria no agroalimentaria, turismo, servicios de proximidad en pequeña localidades, servicios a empresas, empresas del sector TIC. Aunque existen algunos sectores excluidos como el comercio y bares y cafeterías en Barbastro; así como otras actividades en el territorio del Somontano, p.j.: inversiones relacionadas la producción agrícola y ganadera, las viviendas de uso turístico, los apartamentos turísticos, casas rurales, entre otras.

Pueden solicitar estas ayudas los autónomos y las empresas con menos de 20 trabajadores y 4 millones de euros de facturación o balance general o aquellos emprendedores que creen una empresa por primera vez.

La cuantía de la ayuda puede alcanzar el 25% e incluso al 30% . Es necesario presentar la solicitud antes de comenzar el proyecto de inversión, ya que no se admiten gastos previos, salvo los relativos a honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores.

PLAZO DE SOLICITUD:

  • Hasta el 30 de septiembre de 2021.

Más información: