Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el novedoso Reglamento  de Cooperativas en Aragón, mediante Decreto del Gobierno de Aragón 208/2019, de 22 de octubre, lo que ha  supuesto un  hito importante en el ámbito de la economía social de Aragón.

Entre las novedades más importantes destacan la creación de la forma jurídica de «Pequeña empresa Cooperativa «, simplificando los trámites legales para crear una cooperativa  y abaratando por tanto los costes iniciales de constitución para facilitar a los aragoneses el acceso a las figuras de Economía Social.

También se clarifican los procedimientos del Registro de Cooperativas de Aragón y se pone a disposición de la ciudadanía un modelo normalizado abreviado de estatutos sociales de la pequeña empresa cooperativa con objeto de facilitar su elaboración  y minorar los plazos de inscripción en el Registro de Cooperativas a fin de que puedan iniciar su actividad lo antes posible.

Ventajas de la Pequeña empresa Cooperativa 

1.- Se pueden constituir únicamente con dos Socios Trabajadores.

2.- Los plazos y trámites legales de Constitución se simplifican y se abrevian. Se ponen a disposición de los ciudadanos modelos normalizados para cada uno de los trámites legales que deberán de ser utilizados por los mismos.

3.- Durante cinco años desde la fecha de constitución se pueden contratar trabajadores sin que operen los límites a la contratación de la Ley de Cooperativas de Aragón.  No se debe exceder de cinco trabajadores contratados.

Folleto Informativo

Modelos normalizados y Trámites