Cargando Eventos
  • Normativa: Bases reguladoras Orden EPE/1742/2021, de 15 de diciembre .

  • Orden de convocatoria: Orden EPE/107/2022, de 14 de febrero (BOA n.º 35, 21-02-2022)

  • Entidad convocante: Departamento de Economía, Planificación y Empleo

1.- FINALIDAD Y PERSONAS DESTINATARIAS. La finalidad de estas subvenciones es contribuir a la contratación de trabajadores por cuenta ajena, tanto en el ámbito de la economía verde como en el de la economía digital, así como al desarrollo local a través de microempresas y emprendedores autónomos ubicadas en municipios y núcleos de población aragoneses de menos de 30.000 habitantes

Las personas desempleadas pertenecerán a alguno de los siguientes colectivos:

  • Personas jóvenes menores de 30 años.

  • Personas mayores de 45 años.

  • Mujeres, cualquiera que sea su edad.

  • Personas con discapacidad.

  • Personas que hubiesen permanecido desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo como demandantes de empleo, al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la contratación

2.- BENEFICIARIOS.

a) Microempresas (menos de 10 trabajadores y volumen de negocios anual o balance general anual no supera los 2 millones €)

b) Personas trabajadoras autónomas.

3.- REQUISITOS

a) El contrato tendrá una duración mínima de 6 meses.

b) Se utilizará la modalidad de contrato que mejor se adapte al objeto del mismo.

c) La jornada de trabajo será a tiempo completo.

d) El contrato se formalizará por escrito y se incluirá en el mismo una cláusula para la información y conocimiento de la persona contratada con la indicación “Proyecto SURGE. Gobierno de Aragón. Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

e) El centro de trabajo deberá estar radicado dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón en un municipio o núcleo de población de menos de 30.000 habitantes.

f) Las empresas beneficiaras deberán mantener durante un período mínimo de seis meses, el nivel de empleo alcanzado tras el nuevo contrato subvencionado.

g) La actividad de la empresa o el empleo generado contribuirán al cumplimiento de los objetivos de transformación digital o transición ecológica previstos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, de tal manera que faciliten, respectivamente, la adquisición o desarrollo de competencias digitales por las personas contratadas o que contribuyan a preservar o restaurar el medio ambiente.

4.- PLAZO DE SOLICITUD. El plazo para la presentación de solicitudes de las subvenciones correspondientes al Proyecto “SURGE” será de quince días a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social de la persona trabajadora, destinataria final de la subvención.

5.- ÁMBITO TEMPORAL DE LA CONVOCATORIA. Contratos que se formalicen desde el día de su entrada en vigor hasta el 15 de octubre de 2022.

* EMPLEOS VERDES

Se considerarán empleos verdes aquellos que contribuyan a reducir el impacto ambiental de empresas y sectores económicos, aumentando la eficiencia en el consumo de energía, agua y materias primas y reduciendo, por tanto, su consumo; a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero; a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación; y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad..

* EMPLEOS DIGITALES

Se considerarán empleos digitales aquellos que contribuyan a la transformación digital por medio del uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar, a través de competencias digitales, los objetivos relacionados con el trabajo a desempeñar. Dichos empleos requieren de conocimientos relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia; el conocimiento de aplicaciones informáticas para la creación de contenidos; el acceso a las fuentes de información; el procesamiento de la información; el conocimiento de los derechos y las libertades que asisten a las personas en el mundo digital; el uso de los medios informáticos para garantizar la seguridad.

Ir a Arriba