Dentro del Programa “COOPERATIVAS RURALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD Y
NUEVOS HUECOS DE EMPLEOY DE EMPRENDIMIENTO: UN ITINERARIO DE INSERCION
PARA EL MEDIO RURAL” 2020- 2021 , financiado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales con Fondos IRPF del Gobierno de Aragón, FADEMUR va a desarrollar en Huesca, del 11 al 26 de noviembre, un ITINERARIO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL destinado a mujeres que residen en el medio rural aragonés.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Se trata de un itinerario de orientación e inserción profesional que se realiza de forma grupal, con formato de curso, pero con técnicas y actividades prácticas participativas y de análisis.
Las participantes contarán con una asesoría personalizada con la orientadora, en la que pondrán en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas para elaborar su plan personalizado de búsqueda de empleo e incorporación al mercado laboral.

OBJETIVOS
El objetivo general del itinerario de inserción profesional es mejorar la empleabilidad de las mujeres participantes, a partir de la mejora de sus competencias, capacidades y habilidades laborales y personales.

DESTINATARIAS
El colectivo al que se dirige el itinerario de inserción laboral son mujeres residentes en el medio rural aragonés, en concreto de la provincia de Huesca, que desean reincorporarse al mercado de trabajo, que se encuentran en situación de desempleo, que buscan su primer puesto de trabajo y  que desean mejorar su empleabilidad, ir las habilidades y competencias necesarias.
Por todo ello, además de dotarles de los conocimientos, competencias, habilidades y herramientas necesarias para afrontar el proceso de búsqueda activa de empleo, dadas las características de las destinatarias del itinerario es necesario contar con un asesoramiento personalizado a cada una ellas con un fuerte componente motivacional.

NÚMERO DE PARTICIPANTES
Entre 12 y 15 mujeres residentes en el medio rural aragonés.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA
El proceso de trabajo del itinerario se apoya en unas sesiones de trabajo grupales en las que la presentación de contenidos teóricos sirve de soporte para propiciar el análisis de las condiciones internas de cada participante, la definición de su plan personal de inserción laboral y el conocimiento del entorno y mercado laboral.
Pero, además, el itinerario tiene un carácter eminentemente práctico, partiendo de estas presentaciones teóricas las destinatarias analizaran, reflexionaran y aplicarán lo aprendido a su propia situación mediante trabajos grupales, dinámicas y ejercicios de role playing.
El trabajo en grupo permite contrastar las propias percepciones y su adecuación o no a la realidad, comparar las vivencias y experiencias personales con las de otras participantes, aprender de las experiencias ajenas, contrastar diferentes modelos y modos de intervención en la realidad, probar y experimentar nuevas formas de comunicación, obtener el reconocimiento del grupo, crear autoridad entre las mujeres y fomentar la autoestima.

TUTORÍAS PERSONALIZADAS
Junto a las sesiones grupales, el itinerario contempla la realización de tutorías personalizadas para las participantes que así lo deseen, con las orientadoras de FADEMUR. Las sesiones de tutoría se articularán una vez concluidas las sesiones grupales, de manera que hayan podido asimilar y asentar los
contenidos teóricos presentados.

LUGAR DE IMPARTICIÓN
Aula de formación. UGT MONZÓN
C/ Galicia 2, planta baja
22400 Monzón (Huesca)

FECHAS Y HORARIO
Del 3 – 12 de noviembre a razón de dos / tres sesiones semanales, en días alternos.

Horario de 10 a 14 horas.

INSCRIPCIONES 

FADEMUR en Aragón
Centro de Formación Arsenio Jimeno
C/Eduardo Jimeno Correas s/n
50018 Zaragoza
Tel: 976 700 115
[email protected]