• Normativa: Bases reguladoras Orden EPE/1742/2021, de 15 de diciembre .

  • Orden de convocatoria: Orden EPE/359/2023, de 27 de marzo (BOA n.º 65, 04-04-2023)

  • Entidad convocante: Departamento de Economía, Planificación y Empleo

1.- FINALIDAD Y PERSONAS DESTINATARIAS.

La finalidad de estas subvenciones es contribuir al mantenimiento del empleo de los trabajadores contratados por microempresas y trabajadores autónomos, así como el de los socios trabajadores y de trabajo de sociedades laborales y cooperativas, para facilitar la transición productiva hacia la economía verde y la economía digital en municipios y núcleos de población de menos de 25.000 habitantes, donde las empresas beneficiarias han de tener, al menos, un centro de trabajo.

2.- BENEFICIARIOS.

a) Microempresas (menos de 10 trabajadores y volumen de negocios anual o balance general anual no supera los 2 millones €).

b) Personas trabajadoras autónomas.

c) Cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.

3.- REQUISITOS

– Contar al menos con un centro de trabajo localizado en un municipio o núcleo de población de menos de 25.000 habitantes.

– Durante 6 meses desde la solicitud:

Se debe mantener en la plantilla los trabajadores asalariados por cuenta ajena que tuviera contratados la microempresa o la persona trabajadora.

Mantener los socios trabajadores, que estuvieran de alta en la sociedad laboral o cooperativa.

En ambos casos, la empresa o persona trabajadora autónoma beneficiaria impulsará y pondrá en marcha una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o a su transformación digital, según la línea de subvención solicitada y que conlleve para la beneficiaria una inversión por un importe mínimo de 500 euros, IVA excluido.

La subvención será de 2.500 € por cada trabajador por cuenta ajena que figurase contratado mediante contrato temporal o indefinido por la microempresa o trabajador autónomo beneficiario, o por cada persona que tuviese la condición de socia trabajadora o de trabajo en la sociedad laboral o cooperativa de trabajo asociado beneficiaria, hasta un máximo de 5.000 euros por empresa beneficiaria

Las empresas beneficiarias deberán realizar una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia la economía verde o a su transformación digital podrá consistir, entre otras, en alguna de las siguientes acciones:

En el ámbito de la transición ecológica hacia una economía verde:

a) Implantación de medidas que contribuyan al ahorro de energía o a la utilización de energías renovables.

b) Impulso de mercados locales para productos y servicios.

c) Impulso de producción de bienes o prestación de servicios que contribuyan a la transición ecológica y a la reducción del impacto ambiental de dicha actividad.

d) Iniciativas en el ámbito de la economía circular y la reducción de residuos.

En el ámbito de la transformación digital:

a) Desarrollo de competencias digitales en los empleados a través de acciones formativas.

b) Incorporación de procesos de digitalización.

c) Mejora o implantación de infraestructuras tecnológicas.

d) Impulso de acciones en materia de ciberseguridad y protección de datos.

e) Creación y mejora de contenidos digitales, páginas web y Apps.

f) Implantación de modelos de flexibilización horaria y teletrabajo adaptados al mundo digital para la mejora de la productividad, ayuda a la conciliación y apoyo a una economía sostenible mediante la reducción de las emisiones ligadas al transporte.

g) Creación de plataformas on-line de e-commerce y marketing digital

Participación en acciones de apoyo y difusión:

La empresa beneficiaria deberá participar, en su caso, en acciones de apoyo y difusión que contribuyan a favorecer su transformación productiva respetuosa con el medio ambiente o su transformación digital, así como colaborar en acciones de sensibilización dirigidas tanto a sus trabajadores como a sus clientes. Todas estas acciones se establecerán en la convocatoria y podrán consistir en campañas, acciones de difusión, píldoras formativas, guías y material divulgativo, entre otras.

Talleres para la transformación verde y digital:

El Instituto Aragonés de Empleo programará talleres de sensibilización en los ámbitos de la transformación verde y de la transformación digital que ofrezcan a las empresas beneficiarias la oportunidad de conocer y analizar la posibilidad de actuar en dichos ámbitos para la mejora de su actividad productiva.

Los talleres contribuirán a sensibilizar y orientar en la toma de decisiones en los ámbitos de la transformación verde y digital de la actividad productiva de las empresas

4.- PLAZO DE SOLICITUD.

Desde el día de entrada en vigor de la convocatoria hasta el 05 de mayo de 2023, ambos inclusive.

CONVOCATORIA