Fecha: 12 de marzo de 2019.   Fuente: BOE 12/03/2019 y www.sepe.es

El BOE del pasado 12 de marzo publicó el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Algunas de las principales medidas son:

Subsidio para mayores de 52 años. Se modifica la regulación del subsidio por desempleo para mayores de 55 años en seis aspectos: se reduce la edad de acceso de 55 a 52, se suprime el requisito de tener cumplida la edad de 52 años en el momento del hecho causante del subsidio, se incrementa su duración máxima, se incrementa la cuantía de cotización por la contingencia de jubilación durante la percepción del subsidio del 100 al 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, se elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio, así como los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo desarrollado a tiempo parcial.

Registro de jornada de trabajo. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. La empresa deberá conservar los registros durante cuatro años a disposición de los propios trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta medida entrará en vigor el próximo 12 de mayo.

Fomento del empleo indefinido en determinados sectores de actividad y de personas desempleadas: trabajadores eventuales agrarios, trabajadores del sector de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turísticas, y personas desempleadas de larga duración,

Fondo para la integración. Se recupera el Fondo de Apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, que pretende articular la colaboración entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para tratar de garantizar la integración de la población inmigrante.

Sistema de Garantía Juvenil. Se modifica el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), regulado por la Ley 18/2014, de 15 de octubre, simplificando las vías de inscripción y acceso al Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil extendiéndolo al conjunto de personas jóvenes menores de 30 años.

 

Más información: Real Decreto Ley 8/2019