¿Qué es el Plan Corresponsables?

Es un plan impulsado por la Comarca de Somontano y el Instituto Aragonés de la Mujer para favorecer la conciliación de las familias de todo el territorio con hijos e hijas menores de 14 años, durante las vacaciones estivales. También promueve la creación de empleo en torno al cuidado de los menores, mediante la creación de una bolsa de trabajo de cuidado profesional. Es un proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de Aragón.

¿Por qué este Plan?

Una de las principales preocupaciones de los padres y madres es cómo conciliar la vida laboral con la familiar durante las vacaciones escolares. En nuestro territorio, hay algunas actividades como la comercial, la turística y los servicios, que se incrementan durante el verano, y por ello es necesario habilitar medidas que permitan compaginar el trabajo con la atención de los menores.

Por esta razón, la Comarca de Somontano de Barbastro en convenio con el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón a través del IAM, promueve la creación de espacios de educación y ocio en todos los municipios interesados, incluido el de Barbastro, durante este verano. De esta manera, las familias tienen una opción más económica que les permite atender sus obligaciones empresariales y/o laborales en su propia localidad mientras sus hijos están al cuidado de profesionales durante una parte de la jornada.

¿En qué consiste?

El plan Corresponsables subvenciona a los ayuntamientos la organización de ludotecas durante este verano. En éstas se deberán ofrecer actividades educativas y de ocio, y estarán atendidas por empresas o personal que cuente con la cualificación profesional correspondiente. Las ludotecas tendrán una duración mínima de un mes y se podrán extender a lo largo de la duración de las vacaciones de verano. Los ayuntamientos tienen que solicitar la subvención a la Comarca y ésta les transferirá el importe solicitado a la finalización de la misma mediante la firma de un convenio. De este modo, la subvención permitirá reducir la cuota a pagar por cada niño, de manera que todo tipo de familias puedan acceder a este recurso, independientemente de su nivel económico.

Tengo hijos pequeños y me interesa el servicio, ¿a donde me tengo que dirigir?

Todas aquellas familias que quieran acceder a ser beneficiarias del servicio deben inscribirse en su ayuntamiento y también en el siguiente enlace de la base de datos del Gobierno de Aragón: INSCRIBIRSE FAMILIAS

En este momento, nos encontramos en el plazo de adhesión de los ayuntamientos. Una vez que este periodo haya terminado, se podrán consultar aquí las ludotecas del Somontano que estarán operativas este verano a través del Plan Corresponsables.

Me interesa trabajar como cuidador/cuidadora

Los profesionales que trabajen en las ludotecas tienen que estar inscritos en la bolsa de cuidadores que se ha creado para todo Aragón. Podrán trabajar tanto en las empresas contratadas por los ayuntamientos para atender la ludoteca, o en los propios ayuntamientos mediante un contrato laboral.

INSCRIBIRSE CUIDADORES

El acceso a la bolsa de empleo creada para el Plan Corresponsables está ideado para profesionales que tengan alguno de los siguientes perfiles: monitor/a de ocio y tiempo libre; técnica/o superior en integración social; técnica/o superior en educación infantil; técnica/o superior en animación sociocultural y turística; técnica/o superior en enseñanza y animación socio deportiva; auxiliar de educación infantil o de jardín de infancia. No es necesario estar desempleado para acceder a la bolsa.

 

Más información en los teléfonos:  974 30 63 32/ 974 31 61 55