FINALIDAD: Fomentar la contratación de personas jóvenes demandantes de empleo, de entre 16 y 29 años, por los organismos de investigación y difusión de conocimientos, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado, y entidades privadas sin ánimo de lucro como fundaciones, junto con empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación pertenecientes al sector público o privado, en la realización de iniciativas de investigación e innovación.

 REQUISITOS DE LAS PERSONAS CONTRATADAS 

  1. a) Las personas que sean contratadas deberán ser jóvenes de 16 o más años y queno hayan cumplido 30 añosen el momento de comenzar la relación contractual, y figurarán desempleadas e inscritas como demandantes de empleo.
  2. b) El contrato de trabajo se formalizará en la modalidad de contrato que mejor se ajuste a las circunstancias concretas de cada iniciativa para el desarrollo y ejecución de las funciones y tareas de investigación e innovación, que sean competencia de las entidades y centros beneficiarios dentro del Programa Investigo.
  3. c) La duración de los contratos será de unmínimo de 12 meses, aun cuando el contrato formalizado tenga una duración superior.
  4. d) Las entidades beneficiarias deberán facilitar a las personas destinatarias información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados, así como cumplir con todas las obligaciones de prevención de riesgos laborales que les correspondan. Además, se desarrollarán de manera adecuada medidas relacionadas con la actualización de los conocimientos digitales.
  5. e) No se podrán contratar personas jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma empresa o sus asociadas en el plazo de 6 meses inmediatamente anteriores.

 Selección y contratación de las personas trabajadoras: Presentación de oferta de empleo ante la oficina del INAEM con una antelación de 15 días a la fecha prevista de inicio de los contratos.

Requisitos de la oferta: 

  1. a) No podrá contener elementos que puedan servir de base para cualquier tipo de discriminación.
  2. b) En ningún caso podrá incluirse ni admitirse como criterio de selección favorable la posesión de experiencia laboral.

 Requisitos de los contratos:

DURACIÓN 12 meses

JORNADA DE TRABAJO: A tiempo completo

 ¿Van dirigidas a empresas privadas?¿Las puedo solicitar?

Empresas que estén invirtiendo en la realización de iniciativas de investigación e innovación contempladas en esta norma. Esto es Las actividades objeto de las ayudas enmarcadas en esta orden se desarrollarán por las personas jóvenes señaladas, en las iniciativas relacionadas con la sanidad, la transición ecológica y la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de servicios e ingeniería de datos o science data, así como todo proyecto de investigación destinado a las áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.

Las iniciativas de innovación e investigación y las de los departamentos de I+D+i se desarrollarán preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y «data science».

 

¿Qué subvencionan? Las Subvenciones son por módulos y hay dos categorías:

  1. COSTES LABORALES Y SALARIALES, INCLUIDOS SEGUROS SOCIALES
  2. AYUDAS AL DESPLAZAMIENTO

Plazo de presentación de solicitudes: Del 10/01/2023 al 09/02/2023

Solicitud electrónica: Iniciar trámite

Consultar formas de presentación

Toda la información en: https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/subvenciones-para-el-programa-investigo